Borrar
El peregrino realizado por alumnos salmantinos que se instalará en Quiroga. EÑE
Un peregrino con alma charra se exhibe en Galicia

Un peregrino con alma charra se exhibe en Galicia

El trabajo realizado en forja y cerámica en Salamanca ha pasado a formar parte del paisaje de la localidad lucense de Quiroga

Jueves, 19 de mayo 2022, 18:20

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La forja y la cerámica, salidas de las manos de un grupo de alumnos que participan en un programa Aula Empresa financiado por el Fondo Social Europeo en Salamanca, es ya protagonista de los elementos artísticos que van a formar parte del paisaje cotidiano de la localidad gallega de Quiroga.

Bajo el doble paraguas que suponen la formación auspiciada por la Junta de Castilla y León, junto con la financiación de Fondos Europeos, se puso en marcha una iniciativa formativa con el título “Manifestaciones artísticas en medios rurales”, que ha ofrecido a los alumnos de los Ciclos de la Escuela de Forja Artística, Escultura Artística y Cerámica Artística la posibilidad de elaborar varias piezas únicas que van a instalarse, por un lado como simbólica señalética del Camino de Santiago y por otra como homenaje a distintos vecinos del municipio lucense de Quiroga.

La pieza más espectacular, por su envergadura y aspecto, puesto que está realizada en el denominado acero corten, es un peregrino realizado en metal que rinde homenaje a los caminantes que a lo largo de los siglos han recorrido el Camino de Santiago y cuenta con características “charras”, algo que el público podrá descubrir en la parte más alta de la pieza, que es tridimensional y con distintos planos.

Para poder conocerla a fondo lo aconsejable es dar una vuelta completa a la pieza de manera que se descubra el ‘guiño’ a sus orígenes charros, puesto que comparte con la famosísima calavera que adorna la fachada de la Universidad la presencia de una simpática rana.

El trabajo que se va a aportar al municipio de Quiroga también consta de seis placas con azulejos, que homenajean a cinco ciudadanos de la localidad y otra que plasma el paisaje de la zona. Todas realizadas con técnicas al tercer fuego y cocidas con el horno cerámico de la Escuela. Los dibujos fueron realizados por los alumnos a partir de las fotos y la información que aportaron desde la localidad gallega.

Esta singular iniciativa parte del trabajo de los integrantes de la asociación Quiroga en Marcha, que apuesta por convertir el municipio en un gran museo urbano al aire libre, algo para lo que ya pusieron en marcha hace un año acciones de éxito, tanto con la ejecución de grandes murales al aire libre, como los llamativos lápices, obra del salmantino Felipe Piñuela, que atraviesan edificios y llevan nombres de literatos gallegos.

Pablo Núñez, de la asociación Quiroga en Marcha, invita a todos los salmantinos a que visiten Quiroga, “no solo para conocer el museo de arte urbano al aire libre, sino también su entorno, porque está integrada en la Ribeira Sacra, o el cercano Geoparque Montañas del Caurel”.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios