26 septiembre 2022
  • Hola

Un inicio de curso convulso

CSIF convoca a la comunidad educativa para la gran manifestación que tendrá lugar este sábado en Madrid ante el deterioro de los servicios públicos, entre ellos el de la educación

23 sep 2022 / 10:38 H.

PALABRAS CLAVE

La escuela pública reabrió este mismo mes sus puertas con graves problemas estructurales que plantean por delante un curso inestable. El déficit de plantilla o el caos organizativo derivado de la aplicación precipitada de la LOMLOE (con improvisación de currículos, aumento de la burocracia, etc.) son dos de las cuestiones que preocupan en el sector docente.

El sindicato más representativo de las administraciones públicas, CSIF, recabó datos sobre esta cuestión, concluyendo que la educación pública padece un déficit de más de 50.000 docentes desde los recortes de 2010, que todavía no se han recuperado. Por otro lado, se mantienen altos niveles de interinidad (superior al 27% de media) especialmente en la Enseñanza Secundaria y de Régimen Especial, con tasas que ascienden a más del 40% en algunos puntos de España.

CSIF exige la convocatoria de 100.000 plazas para reducir la temporalidad y 50.000 adicionales para paliar el déficit acumulado desde 2010, en los próximos tres años.

DÉFICIT DE INVERSIÓN

Según cálculos del propio sindicato, en la actualidad existe un déficit de 6930 millones de euros, en comparación con la cifra que se destinaba en educación en 2010 y teniendo en cuenta la inflación. A esto se le añade la entrada en vigor de la nueva Ley Educativa, que ha provocado más caos en las comunidades autónomas.

Entre el personal docente hay una situación generalizada de escepticismo, desilusión y cansancio porque no confían en la nueva norma y no piensan que la calidad de la educación vaya a mejorar, al no abordar los problemas estructurales: falta de inversión, ratios elevadas, ausencia de estabilidad legislativa y la necesidad de consolidación y mejora de las condiciones laborales del profesorado.

CSIF denuncia que la educación pública padece un déficit de 50.000 docentes desde los recortes de 2010

Por otra parte, es fundamental que la puesta en marcha de la nueva ley se realice de manera homogénea en todo el territorio, evitando agravar las diferencias ya existentes entre las comunidades autónomas en el derecho fundamental de la educación. CSIF exige al Ministerio de Educación que abra el proceso de negociación con las organizaciones sindicales para mejorar la educación pública del país teniendo en cuenta la opinión de los profesionales.

Además, mañana mismo, el Sector Nacional de Educación de CSIF participará en la manifestación convocada por el sindicato en Madrid contra el empobrecimiento social por una subida salarial justa, por una jubilación digna y por una buena calidad de los servicios públicos.

Contenido patrocinado por CSIF

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png