23 agosto 2019
  • Hola

Un hidroavión de Matacán se traslada a Grecia para luchar contra los incendios

Tiene una capacidad de 5.500 litros y cuenta con avión de apoyo perteneciente al Ministerio de Defensa

14 ago 2019 / 13:49 H.

El Gobierno de España ha enviado este miércoles un avión anfibio Canadair de 5.500 litros de capacidad desde la Base Aérea de Matacán a Grecia para apoyar a este país en la extinción de los incendios forestales que se están produciendo en distintas islas.

La salida de la aeronave ha sido a las 11.00 de la mañana, estando prevista su llegada a Grecia alrededor de las 20.00 horas (hora española) a la base de Elefsis, haciendo una parada técnica para repostar en Cerdeña.

Acompañando al Canadair y de acuerdo al protocolo de actuación establecido entre España y la Comisión Europea, se desplaza un avión de apoyo C-295 perteneciente al Ministerio de Defensa con tripulación de repuesto, mecánicos y personal de enlace y coordinación.

El envío se produce en respuesta a la solicitud recibida a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil (UCPM) de la Comisión Europea.

El avión, perteneciente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, forma parte de los medios puestos a disposición del programa europeo ‘rescEU Transition’ como medida de colaboración entre los Estados miembros de la comunidad europea, como apoyo en situaciones de emergencia extraordinarias, especialmente aquellas causadas por incendios forestales.

España ha puesto a disposición de este programa dos aviones anfibios que cuentan con las especificaciones técnicas para operar en el extranjero, ubicados en las bases de Torrejón de Ardoz (Madrid) y Matacán (Salamanca), que estarán operativos entre el 15 de junio y el 31 de octubre.

Dado el riesgo de incendio existente en España y las necesidades que se están cubriendo en apoyo a las comunidades autónomas, el Gobierno español ha enviado para esta misión una sola aeronave de las dos de las que dispone en el programa europeo.