15 agosto 2020
  • Hola

Un experto del CSIC, a los farmacéuticos salmantinos: “No habrá vacunas contra rebrotes en otoño”

26 jun 2020 / 15:09 H.

Farmacéuticos salmantinos participaron ayer en la conferencia ofrecida al colectivo por el doctor Mariano Esteban, jefe del Grupo de Poxvirus y Vacunas del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC, uno de los grandes expertos en vacunas del país y que a día de hoy lidera uno de los prototipos de vacuna más avanzados frente al COVID-19.

Durante el encuentro el especialista dejó claro que este otoño no se dispondrá de una vacuna para atajar los posibles rebrotes de coronavirus, a pesar de que algunas investigaciones están muy avanzadas. Esteban participó en la cita organizada de forma telemática por el Consejo General y el Concyl-Consejo autonómico de Farmacéuticos mostrándose muy optimista sobre la buena evolución de los estudios que se llevan a cabo a nivel internacional, destacando especialmente lo avanzado de la investigación de Moderna y la desarrollada en la Universidad de Oxford que se encuentran en fase III. "Se ha mostrado optimista, teniendo en cuenta que los ensayos clínicos de las vacunas aún tienen que demostrar que son eficaces en humanos y que son seguras", detalla el presidente del Concyl, Carlos Treceño.

Lo que también ha dejado claro Esteban a los farmacéuticos es que aún queda tiempo para que se produzca el escenario en el que la mayor parte de la población tenga acceso a la vacuna, algo que a su juicio no ocurrirá antes de un año. "Una cosa es que haya una vacuna en el mercado en diciembre y otra que las dosis estén disponibles en todos los países y para toda la población de riesgo", ha aclarado.

El especialista también ha incidido en la rapidez con la que avanzan los estudios clínicos para desarrollar vacunas contra el coronavirus, incluido el que lidera el mismo que, si bien no está tan avanzado como otros, sí podría tener resultados muy esperanzadores en relación a su gran potencial de inmunización.

La charla sirvió para que los farmacéuticos de Salamanca y de Castilla y León conozcan de primera mano lo último sobre las vacunas contra el COVID, teniendo en cuenta que la red de farmacias ha desarrollado un papel esencial durante la pandemia al cubrir la función de comunicación con el paciente dada su disponibilidad y cercanía.

El experto del CSIC también descarta que las dosis lleguen a todos los países y población de riesgo en un año

PALABRAS CLAVE