19 septiembre 2021
  • Hola

Un euro y diez días, la aspiración para crear una empresa

El anteproyecto ya está en fase de exposición pública con la intención de que se ponga en marcha el año que viene

05 ago 2021 / 18:58 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Ya se encuentra en exposición pública el anteproyecto de ley Crea y Crece que abre la posibilidad de crear empresas con 1 euro de capital social, en vez del mínimo de 3.000 euros como ahora. Esto permitirá que ese dinero no sea un obstáculo para fundar un negocio, siempre acompañado de medidas para garantizar los derechos de los acreedores. Asimismo, se refuerzan los mecanismos para la creación ágil, lo que afecta a los trámites con la Seguridad Social, Hacienda o de registro y los que se llevan a cabo a través del Centro de Información y Red de Creación de Empresas (CIRCE). De este modo, se podrán crear sociedades de responsabilidad limitada (SL) reduciendo los plazos, con el objetivo de que se puedan hacer de forma totalmente digital, para lo cual se traspondrá una directiva europea de derecho de sociedades.

La iniciativa ha sido muy bien recibida por parte de los empresarios salmantinos, que la perciben como una oportunidad para crear empleo, así como aumentar la productividad y la competitividad empresarial. “Estamos satisfechos con que el Gobierno haya atendido esta reivindicación de Conpymes, la plataforma de pymes y autónomos en a que estamos integrados”, subraya el presidente de la confederación salmantina de CES, José Vicente Martín Galeano. Por otra parte, para facilitar el crecimiento de las empresas el anteproyecto prevé mejorar la regulación y la ley de garantía de la unidad de mercado, que se modificará para actualizar y aclarar; se mejorarán las ventanillas a través de las cuales los operadores puedan exponer qué trabas se encuentran, y se agilizarán los mecanismos de cooperación entre administraciones.

Otros de los puntales del anteproyecto es la lucha contra la morosidad comercial, para lo cual se promueve la utilización de la factura electrónica entre empresas y autónomos. La idea es incluir la factura electrónica en los servicios subvencionados, con lo que además de reducir costes se va a poder contar con la información de cómo pagan las empresas. Ello permitirá ofrecer incentivos eficaces para reducir los plazos de pago, como una modificación de la ley de subvenciones que establezca que las que no cumplan no podrán acogerse a subvenciones. Está prevista la creación de un Observatorio de Morosidad en el Consejo Estatal de la Pyme, que permitirá hacer un seguimiento de los periodos medios de pago y, gracias a esa información, elaborar códigos de buenas prácticas.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png