12 abril 2021
  • Hola

Un estudio pronostica un repunte de casos en Salamanca dentro de dos semanas

Una cuarta ola está vinculada al aumento de la movilidad de los ciudadanos, que se controla por las antenas de telefonía móvil

07 mar 2021 / 21:28 H.

Ahora que todavía está descendiendo la incidencia acumulada en la provincia de Salamanca, un estudio de la empresa de big data ‘Kido Dynamics’ pronostica que las buenas noticias van a durar muy poco y que en un plazo de apenas dos semanas se producirá un repunte en el número de casos, hospitalizaciones y muertes.

Este trabajo utiliza los datos de las antenas de telefonía móvil para ‘controlar’ cuánto se mueven los españoles. “Nos sirve para saber cuánta gente que reside en una ubicación o antena determinada, se ha movido y ha tenido actividad en otras antenas. Con este método podemos conocer las distancias de los viajes y el radio de movilidad medio”, explica el cofundador de la empresa, Alberto Hernando.

Los investigadores han analizado los datos de las dos primeras olas y han conseguido señalar exactamente el límite a partir del cual la situación se descontrola: cuando el radio de movilidad es el 70% de lo que nos movíamos antes de que existiera la pandemia. Dicho de otro modo, cuando nos olvidamos de la situación y empezamos a comportarnos como hacíamos antes del virus.

“Cuando se rebasa el 70% de los niveles prepandemia se produce a las pocas semanas un repunte de los contagios, como se ha comprobado en las dos olas anteriores”, recalca Hernando.

El reciente levantamiento del confinamiento por provincias parece haber tenido un efecto inmediato. Otra de las conclusiones que se extrae de este informe es que “la existencia de un valor crítico nos dice que no necesitamos cerrar a cal y canto, sino que bastaría con mantenernos por debajo de ese umbral. En la última gráfica observamos que el último confinamiento ha sido incluso más duro -por duración- que el anterior. No es necesario ser más estrictos con las restricciones, sino mantenerlas por más tiempo”. En concreto, este límite que anticipa un repunte de casos se rebasó “la pasada semana, tanto en Salamanca como en Castilla y León”, apunta Alberto Hernando, que avanza: “Las cosas se van a complicar para Semana Santa porque va a coincidir con el aumento de casos”.

La empresa ha remitido estos informes al equipo de Francisco Igea “para que puedan gestionar las expectativas”.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png