05 octubre 2022
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Un cuarto de los coches de Salamanca tiene más de 20 años

Es la octava provincia de España y la tercera de Castilla y León con los turismos más antiguos | Solo el 14% de los automóviles tienen menos de 4 años

12 ago 2022 / 19:31 H.
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Ni el plan PIVE ni los planes Moves III y Renove, todos puestos en marcha por el gobierno para incentivar la compra de vehículos más respetuosos con el medio ambiente, consiguen alcanzar el suficiente éxito para lograr bajar la media de antigüedad de los turismos que circulan por las carreteras de Salamanca. La crisis a consecuencia de la pandemia y el posterior inicio de la guerra de Rusia contra Ucrania, hacen que los salmantinos no se animen a renovar sus coches, lo que da lugar a que uno de cada cuatro turismos matriculados en Salamanca tenga más de 20 años.

Según los datos aportados por la Dirección General de Tráfico, la media de edad de los 178.777 turismos salmantinos alcanza los 16,06 años y, en caso de tener en cuenta al resto de móviles -camiones, furgonetas, autobuses y tractores- esta media asciende a los 16,51 años. En ambos casos supera a la nacional, situada en los 13 años.

En la provincia, solo el 14 por ciento (25.719) de turismos tiene menos de cuatro años y el 30 por ciento (51.333) tiene menos de diez. El resto, es decir, el 70 por ciento, supera la decena.

Estos datos sitúan a Salamanca en el octavo puesto de provincias de España y tercero de Castilla y León con los coches más viejos, siendo superada tan solo por Orense, León, Zamora, Ávila, Cáceres, Cuenca y Santa Cruz de Tenerife. Por su parte, los primeros puestos con los turismos más nuevos son Madrid, Guipuzkoa, Cádiz, Guadalajara y Castellón. La diferencia entre la media de antigüedad de los coches de Madrid (12,32 años) y Ourense (16,95 años), siendo los extremos, está en cuatro años y medio.

Las “ciudades dormitorio” acumulan los coches nuevos

En los datos de la DGT también se recoge la antigüedad de los vehículos por municipios. En Salamanca, las medias más bajas coinciden con los núcleos urbanos descritos como “ciudad dormitorio”, donde predomina el empadronamiento de familias jóvenes de trabajadores.

Es el caso de Carbajosa de la Sagrada, donde la media de edad de los coches alcanza los 10,01 años; Calvarrasa de Abajo, donde la media es de 11,47 años o Cabrerizos, donde la media asciende a 12,04 años. En el extremo contrario, con las medias de antigüedad de los vehículos más elevadas se encuentran Herguijuela de Ciudad Rodrigo, con una media de 21,23 años; Ahigal de Villarino, con 20,7 años, o Añover de Tormes, con 20,35 años de media de edad de sus coches.

En 2015, solo el 18% tenía más de 20 años

El panorama automovilístico de Salamanca ha variado desde hace siete años. Así, en 2015 el 60 por ciento de coches tenía entre 5 y 14 años y, solo el 18 por ciento tenía más de 20 . No obstante, cabe destacar que por aquel entonces aún se arrastraba la crisis inmobilaria que duró desde 2008 hasta 2013 y, los coches de menos de cuatro años solamente ascendían al 8 por ciento.

Más riesgo de muerte

Entre los motivos por los que la DGT anima a renovar los vehículos más viejos es que el grado de siniestralidad aumenta cuanto más viejo es el coche. Así, los datos recogidos por el organismo indican que la media de antigüedad de los coches implicados en accidentes mortales alcanzaba los 12,9 años, mientras que la de los vehículos en los que se desplazaban los fallecidos ascendía a los 14,9 años. En el caso de las furgonetas estas cifras se reducen a 10 y 13 años.

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