Borrar
Fachada del colegio Nicolás Rodríguez Aniceto, en el barrio de Pizarrales. GUZÓN
Un colegio salmantino, en situación crítica con sólo 20 alumnos

Un colegio salmantino, en situación crítica con sólo 20 alumnos

Otros nueve centros de la capital están por debajo de los 150 estudiantes

M.D

Martes, 31 de diciembre 2019, 22:09

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La situación del colegio Nicolás Rodríguez Aniceto, ubicado en Pizarrales, comienza a ser muy preocupante. Con solo 20 alumnos es el centro educativo de la ciudad que menos estudiantes tiene matriculados. Una circunstancia que se agrava aún más por la tendencia de los últimos años, en los que ha ido progresivamente perdiendo escolares. Sirva como ejemplo la comparación con el curso pasado. Entonces estudiaban en sus aulas 31 niños, por lo que de un año a otro ha perdido una tercera parte de los alumnos. Hechos que ponen en riesgo el futuro del centro. El último colegio que cerró en la capital salmantina fue el Luis Vives, en Prosperidad, cuando únicamente tenía 11 alumnos, cifra a la que se está acercando peligrosamente el Rodríguez Aniceto.

La pérdida de alumnos preocupa a la propia Administración regional, que hace un año decidió incluir al colegio en el programa 2030, un conjunto de medidas para evitar que centros que corren el riesgo de convertirse en guetos lo acaben siendo. Entre las iniciativas se encuentra la posibilidad de contar con más recursos humanos y materiales con los que poder mejorar el nivel educativo de los estudiantes y la participación de las familias. Sin embargo, y a diferencia de otros colegios en los que el plan de la Junta ha obtenido resultados positivos en la matriculación, en el caso del Rodríguez Aniceto no ha surtido efecto por el momento.

El bajo número de alumnos del centro de Pizarrales abre el debate sobre la necesidad de seguir manteniéndolo abierto, más cuando hay otros centros públicos y concertados próximos que ofertan las mismas enseñanzas. De hecho, la falta de alumnos en los últimos años ha provocado que la mayor parte del inmueble no se destine a la impartición de clases. Varios de los espacios constituyen la sede de la Junta de Personal Docente no Universitaria, mientras que otros los cedió el Ayuntamiento a Ariadna, la asociación de personas con autismo de Salamanca.

Hay otros cinco colegios con menos de 100 escolares en la capital salmantina, pero ninguno corre peligro por ahora

Los dos últimos colegios que cerraron en Salamanca fueron el Luis Vives y el Victoriano Lucas. El primero lo hizo cuando solo tenía ya 11 alumnos, mientras que el segundo, cuyo final fue anterior al antiguo colegio de Prosperidad, se fusionó con el Beatriz Galindo al contar únicamente con 28 niños, 8 más que el Rodríguez Aniceto. La esperanza del centro de Pizarrales reside en que apenas hay alumnos en los últimos cursos de Primaria. Este año, por ejemplo, solo hay uno en 6º, por lo que si no hay más salidas, tendría la posibilidad de incrementar el número de estudiantes en función de las incorporaciones a Infantil.

Además del Rodríguez Aniceto, en la ciudad hay otros cinco colegios que cuentan con menos de un centenar de alumnos, aunque ninguno corre riesgo por ahora. De hecho, en comparación con el anterior curso varios de ellos han aumentado la matriculación. Uno es el Alfonso X El Sabio, ubicado en San José, que ha pasado de los 35 del 2018/2019 a contar ahora con 55. También crece el de Buenos Aires, al pasar de 49 a 63, o el José Herrero, ubicado en Garrido, que avanza de los 58 a los 79. En cambio, Nuestra Señora de la Asunción ha perdido unos pocos alumnos este año, al quedarse en 70, frente a los 79 de hace un año. Más preocupante resulta la evolución del Beatriz Galindo, en el barrio Vidal, que ha sufrido un drástico descenso. El curso pasado contaba con 110 alumnos y ahora solo hay 84.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios