16 enero 2021
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Un año parada la mejora de la A-66 entre Guijuelo y Sorihuela y sin visos de reactivarse

El Gobierno sigue sin dar explicaciones o indicar cuáles van a ser los pasos a seguir para recuperar un proyecto que apenas duró unos meses

La incertidumbre en las autovías salmantinas no solo afecta a la A-62 entre la capital salmantina y el límite con Zamora. La inacción del Gobierno en la provincia también se refleja en la A-66, donde la reforma integral del tramo entre Guijuelo y Sorihuela está paralizada desde hace casi un año y con la empresa adjudicataria en concurso de acreedores desde febrero.

A pesar de la situación, el Gobierno sigue sin dar explicaciones o indicar cuáles van a ser los pasos a seguir para recuperar un proyecto que apenas duró unos meses. El Ministerio de Transportes es reacio a informar de las actuaciones que está realizando para reactivar una reforma urgente debido al grave deterioro que presenta la autovía en un tramo de unos 12 kilómetros. El departamento que dirige José Luis Ábalos no especifica que está haciendo, si va a resolver el contrato con la adjudicataria debido a sus problemas económicos, o la va a obligar a continuarlos, cuestión casi impensable. Tampoco aporta una fecha prevista para el reinicio de las obras en la A-66. Únicamente se limita a asegurar que espera que “próximamente se puedan reanudar los trabajos, para lo que el Ministerio ha estado y sigue trabajando”.

La empresa entró en concurso de acreedores en febrero por su situación económica. Un problema que arrastraba al menos desde el otoño pasado y del que era consciente el Ministerio de Transportes. Sin embargo, las actuaciones para evitar la situación actual han brillado por su ausencia. Al poco de iniciarse los trabajos en el verano de 2019, las obras se paralizaron varias semanas por las desavenencias con las subcontratas. En esas mismas fechas, se supo que la empresa tuvo que renunciar al menos a un proyecto en Andalucía. Las obras se retomaron en octubre y el tramo levantado se terminó y abrió a la circulación tres días antes de la celebración de las elecciones generales de noviembre. A partir de entonces no se volvieron a ver trabajadores y maquinaria en el resto del tramo que aún queda por rehabilitar. El Ministerio lo achacó en un principio a la campaña invernal, pero la verdadera razón eran los problemas económicos de la adjudicataria.

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