22 abril 2021
  • Hola

Un 10% de su personal en Salamanca se ha contagiado. Los funerarios piden que se les considere “primera línea”

Sacyl responde que tendrán que esperar

08 abr 2021 / 08:55 H.

El sector funerario de Salamanca pide que se le considere “primera línea” y que no se espere a vacunarles por las franjas de edad, como ha respondido la Junta de Castilla y León a varias peticiones realizadas por funerarias salmantinas. “Estamos de acuerdo en que los trabajadores de funerarias y cementerios públicos están muy expuestos a la infección por covid, pero el número de dosis es limitado y es necesario establecer un orden teniendo en cuenta los criterios de igualdad y dignidad de derechos, necesidad, equidad, protección a la discapacidad y al menor, beneficio social y reciprocidad”.

De hecho, en otras comunidades sí se ha comenzado a vacunar al personal de servicios funerarios, como ha ocurrido en Madrid donde ya se ha empezado a administrar las dosis a los trabajadores de la empresa concesionaria del servicio municipal de cementerios o en Cataluña donde ya se está aplicando la segunda dosis a los profesionales de uno de los sectores más afectados por la pandemia, sobre todo durante la primera ola. La Comunidad de Madrid fue la primera y se adelantó a Cataluña al incluir a los trabajadores funerarios en la fase de vacunación que arranca ahora. El gobierno autonómico de Isabel Díaz Ayuso informó a principios de febrero de que el personal de empresas de final de vida pasa a la fase II del Plan de Vacunación contra el Covid-19, algo que la patronal nacional quiere que ocurra en el resto del país.

Así lo pidió la Asociación Nacional de Servicios Funerarios (Panasef) en una nota emitida ayer, en la que se informó que “la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid anunció que los profesionales funerarios estarán incluidos en la II Fase”.

El sector calcula que al menos se han producido 6 contagios en un colectivo que no es muy numeroso compuesto de aproximadamente 50 personas, lo que supondría el 12% del personal en Salamanca que podría haberse contagiado. Piden que se les ponga al mismo nivel de farmacéuticos, veterinarios, psicólogos o dentistas que ya están vacunados.

“A nosotros nos toca meter los cuerpos en los dos sudarios, como está fijado, a veces nos entregan los cuerpos en los hospitales o en las residencias con el sudario y las pertenencias metidas dentro y luego nos toca abrirlos y sacarlas para dárselas a los familiares”, pone como ejemplo de situaciones de riesgo el presidente de la asociación profesional de funerarios, Aesprof. Se ha dirigido a todas las Comunidades Autónomas, al Congreso y al Senado para que se les tenga en cuenta.

Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png