26 mayo 2022
  • Hola

Tropiezos con indemnización de 5.000 euros

Esta cantidad en concepto de compensación por daños y perjuicios fue reconocida el pasado año el Consejo Consultivo a varios viandantes que se lesionaron por el mal estado del pavimento

17 ene 2022 / 19:58 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Apenas era, según la Policía Local, medio metro cuadrado de pavimento de losetas que se encontraban sueltas y se movían ligeramente al ser pisadas. Pero fue suficiente para que una salmantina cayese al suelo mientras paseaba y se golpease la cara, así lo confirman los informes de urgencias del 2 de octubre de 2020 y una testigo. “Iba detrás de ella”. “Se tropezó y se cayó” por las baldosas que “estaban un poco levantadas”. “Estaba desorientada y sangraba mucho. Le dolía la cabeza y la nariz”, aseguró unos meses después en una prueba testifical. Aunque la asesoría jurídica del Ayuntamiento alegó que “casi son seguridad dicha irregularidad no vino causada debido a una falta de mantenimiento sino a la interrupción sorpresiva de un vehículo en la acera”, el Consejo Consultivo de Castilla y León le ha reconocido a la reclamante una indemnización de 4.719 euros debido a los daños sufridos por el mal estado de la acera. Si bien la obligación de la administración local es garantizar la adecuada pavimentación y conservación de las vías públicas urbanas, señala la institución en su expediente, no se le puede exigir que corrija “cualquier deficiencia por insignificante que sea”. De hecho, los peatones, incide, “deben desplegar una diligencia razonable que alcance a sortear los leves riesgos que deriven de pequeños defectos”. Sin embargo, en el este caso sí se apreció una deficiencia de suficiente envergadura como para compensar a la viandante, no con los 8.139 euros que reclamaba, pero sí con más de la mitad de esa cuantía.

Una indemnización muy similar, de 4.733 euros, la misma que habían estimado los técnicos del Consistorio, le reconoció el Consultivo también el pasado año a otra salmantina que tropezó con un saliente de hierro que sobresalía por encima de lo normal de una arqueta en una plaza de la ciudad. Ella ha tenido que esperar más pues su accidente se produjo el 2 de febrero de 2018. La caída le produjo una fractura en la cabeza del húmero, tal y como recoge la documentación médica que aportó. El saliente no eran otra cosa, según la compañía eléctrica, que los orificios que permiten levantar la arqueta de un centro de transformación subterráneo.

“No cabe exigir a la administración una conducta tan diligente que le obligue a retirar el hielo tan pronto como aparezca”

También por una baldosa en mal estado y a pesar de que la Concejalía de Medio Ambiente la reparó un día después de su accidente, otro ciudadano, que se tropezó el 12 de junio de 2017, ha visto reconocido en los últimos meses su derecho a recibir una indemnización por parte de la administración local de 2.838 euros.

Son tan solo tres de los 47 casos de responsabilidad patrimonial vinculados con la provincia de Salamanca que resolvió el Consejo Consultivo de Castilla y León entre enero y noviembre del pasado año. Once de ellos estaban relacionados con incidentes generados por el mobiliario urbano, otra decena fueron por mal estado de la calzada, otros tantos por asuntos vinculados con la Sanidad y el resto por causas muy diversas. Y, aunque muchas de estas reclamaciones se solucionan directamente con la administración local y autonómica, en algunos casos son elevados al organismo consultivo.

Aunque en los tres casos anteriores, los afectados han obtenido una respuesta estimatoria, no resulta tan fácil obtener una indemnización por una simple caída cuando se pasea por la ciudad. El 5 de febrero de 2016 una mujer de 45 años cursó una reclamación patrimonial por la fractura bimaleolar del tobillo derecho provocada por una caída que sufrió cuando cruzaba un paso de peatones de la ciudad. Fue como consecuencia de la acumulación de hielo que existía a la puerta de un colegio a causa de la helada que se vivió esa misma madrugada. Aunque contaba con testigos y pruebas que ratificaban lo ocurrido. El Consultivo insiste en que “no cabe exigir a la administración una conducta tan diligente que le obligue a retirar el hielo de las vías públicas tan pronto como aparezca, salvo que se trate de lugares en los que suponga una especial peligrosidad, o con elevada afluencia o tránsito de personas”. Así, en este concreto, se le denegó la indemnización que solicitaba, como ha ocurrido también en otros casos similares.

Dictámenes de 2021

El Consejo Consultivo de Castilla y León aprobó entre enero y noviembre del pasado año 56 dictámenes vinculados a asuntos de la provincia de Salamanca. Tres de ellos estaban vinculados con la contratación administrativa de instituciones públicas de la provincia y una con modificaciones de planes urbanísticos. A ellos se suman cinco expedientes de oficio y 47 vinculados con reclamaciones patrimoniales.

Lesiones por el mal estado de una cama

Aunque no fija la cuantía que la Consejería de Sanidad debe abonar a la reclamante, el Consejo Consultivo estimó parcialmente la petición de una indemnización de una paciente por los daños sufridos después de una supuesta caída por el mal estado de una cama del Complejo Hospitalario de Salamanca.

Ceguera por “mal control” de diabetes

La institución consultiva de Castilla y León también desestimó la petición de un paciente de que la administración autonómica le indemnizase con 448.347 euros quien consideraba que un mal control de su diabetes por parte del Servicio de Endocrinología había degenerado en “ceguera social de ambos ojos” y “por un retraso injustificado en el tratamiento de la pérdida de visión, que comenzó a notar en noviembre de 2015 y no fue tratada por el servicio de Oftalmología hasta junio de 2016”. El dictamen que no hubo “mala praxis”.

Accidente en moto

Casi 24.500 euros reclamaba un motorista que cuando frenó en una glorieta del municipio de Villamayor sufrió un accidente por “la arena existente en la calzada” al no poder “evitar perder el control del vehículo cayendo sobre la calzada”. El Consejo Consultivo desestima la solicitud porque la calzada estaba en buen estado y la presencia de arena no supondría que el Ayuntamiento incumpla sus obligaciones de conservación.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png