Borrar
Votación en las pasadas elecciones generales de julio. ARCHIVO
¿Qué tres municipios tienen el doble de electores viviendo en el extranjero que en España?

¿Qué tres municipios tienen el doble de electores viviendo en el extranjero que en España?

301.186 salmantinos están llamados a las urnas en los comicios europeos, de los que el 10% no residen en el país

Viernes, 26 de abril 2024, 18:45

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El próximo 9 de junio están llamados a las urnas 301.186 salmantinos. Son casi 700 más que en las generales del pasado julio, pero, si se compara con los últimos comicios al Parlamento de la UE celebradas el 26 de mayo de 2019, son 5.300 salmantinos menos. El censo adelgaza un 1,7%, según los datos publicados por el INE.  

Tras años con un importante éxodo juvenil, el 9-J se incrementará un 5,6% la cifra de salmantinos que pueden votar desde el extranjero. Están llamados a ejercer su derecho al sufragio 32.213 charros que residen en otros países, 1.708 más que hace cinco años. En su caso, podrán hacerlo en los comicios sin necesidad de solicitud previa. La Oficina del Censo Electoral enviará a todos ellos la documentación necesaria para el voto en dos envíos independientes, documentación que podrá también obtenerse directamente en los centros de votación que establezca el Ministerio de Asuntos Exteriores del 1 al 6 de junio.

Son 22 los municipios de la provincia en los que el número de electores que viven en el extranjero es mayor que los que residen en ellos. Así, en El Payo hay 616 electores que están en el extranjero —principalmente en Francia— frente a los 290 domiciliados en la localidad. También es llamativo en Peñaparda —con 565 residentes fuera del país frente a 290 que viven en España— y Olmedo de Camaces —189 frente a 89—. Son los tres municipios en los que dos tercios de los electores viven en el extranjero. En menor proporción, también hay más electores en el extranjero que censados residentes en España en Lagunilla, Valdefuentes de Sangusín, Navamorales, Cerralbo, Mieza, Puerto Seguro, Cristóbal, Casillas de Flores, Horcayo de Montemayor, La Alamedilla, Puebla de Azaba, Villanueva del Conde, Peralejos de Arriba, Agallas, Iruelos, La Alameda de Gardón, Navlmoral de Béjar, Valdelacasa y La Bouza.

Por el contrario, la población con derecho al voto que reside en la provincia se ha reducido al pasar de 275.343 a 268.342. Son 7.001 menos (-2,54%). A todos ellos, se sumarían 631 nacionales de otros países de la UE, residentes en Salamanca y que han manifestado su voluntad de votar en España. Aumentan un 5,6% los salmantinos que pueden votar en las europeas desde el extranjero, mientras que caen los electores de esta provincia que residen en España en un 2,5%.

La Oficina del Censo Electoral tiene prevista la instalación de 584 mesas electorales, distribuidas por 464 colegios de toda la provincia, para que puedan acudir a votar a ellos los salmantinos con derecho al sufragio que residen en los 362 municipios de Salamanca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios