Borrar
Rafael Álvarez, El Brujo, vuelve al festival el próximo 23 de junio.
Tres interesantes propuestas conforman la III Muestra de Teatro Siglo de Oro
CONTENIDO PATROCINADO

Tres interesantes propuestas conforman la III Muestra de Teatro Siglo de Oro

El IV Festival del Siglo de Oro también contempla la celebración del «Banquete del Siglo de Oro» y la «Comida popular de Tercios y Trashumantes»

Martes, 11 de junio 2024, 05:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A lo largo de este mes de junio, se celebra el IV Festival del Siglo de Oro de Salamanca, un acontecimiento consolidado en la ciudad, auspiciado por Plateros Multimedia, con Manuel Sánchez Hoyos al frente, en colaboración con la Asociación Amigos del Festival Siglo de Oro de Salamanca. «Se trata de un proyecto de la sociedad civil, que no cuenta con el apoyo institucional, pero sí empresarial», confirma el promotor del festival y destaca los principales objetivos que busca este evento como son poner en valor el patrimonio histórico español desde lo que significó Salamanca (la primera gramática, el apoyo de Colón, la creación de universidades, los derechos humanos de Fray Luis de León…), convirtiendo a la ciudad en sede y capital de la Hispanidad y de las ciudades del Siglo de Oro Español; «y que sea una locomotora de desarrollo del turismo cultural», indica Sánchez Hoyos.

Además, a lo largo del festival se entregará un galardón para reconocer la aportación de un escritor, poeta, intelectual… al Siglo de Oro; y «también queremos otorgar un 'antipremio' a quien ha hecho todo lo posible por ir en contra del Siglo de Oro», señala el gerente de Plateros Multimedia.

La Batalla de los Tercios tendrá lugar el 16 de junio.
La Batalla de los Tercios tendrá lugar el 16 de junio.

Un amplio programa de actividades conforma el festival, donde cabe destacar la «Comida popular de Tercios y Trashumantes», el «Banquete del Siglo de Oro» y la III Muestra de Teatro Siglo de Oro con tres propuestas: «Diario de un Yogui y San Juan de la Cruz» a cargo de El Brujo; «Los Enredos de Scapín» (Moliere) con Morboria Teatro; y la puesta en escena de «La Escuela de los Vicios» (Quevedo)de la compañía Morfeo Teatro.

La «Comida popular de Tercios y Trashumantes», que consiste en arroz con carne al estilo de pastores y Tercios, se celebra el próximo 16 de junio, de 13.30 a 15.00 h., en el Parque Elio Antonio de Nebrija. Los tickets, con un importe de 10 euros, se pueden adquirir a través de la página web del festival o en el propio evento.

El «Banquete del Siglo de Oro» se llevará a cabo según la alta cocina del siglo de Oro español. De hecho, reproducirá el banquete de bodas de Felipe II y Maria Manuela de Portugal. Habrá momentos teatralizados durante la comida, con personajes de la época.

Los comensales serán recibidos en un ágape previo al banquete, en el Hotel Hall 88 (14:00h), con vino D.O. Toro y jamón ibérico (donado por Asociación de comerciantes Ciudad Vieja de Salamanca «ACCIVISA»).

El menú, realizado por el equipo de cocina del Hotel Hall 88 y la Cocina de Toño, tiene un precio de 38 euros e incluye además un regalo del Siglo de Oro para cada comensal y más sorpresas que tendrán lugar durante el evento.

El menú arranca con «Ajiqueso» (queso semicurado mezclado con leche de almendra y puré de ajo, servido con tostadas de pan candeal); posteriormente se servirá «Trucha en escabeche de posada» (trucha en escabeche con vino blanco, cebolla y zanahoria, vinagre, jengibre, pimienta negra en grano, azafrán, comino, tomillo… con pan frito); continuará con «Sofrito de conejo» (conejo sofrito con tocino, cebolla y perejil con majado de pan en vinagre, miel y almendra picada); y de postre se servirán «Malcorchas» (postre típico elaborado con leche de almendras, leche de vaca, huevo y miel con piñones tostados.

El banquete estará regado con vinos D.O Toro (tinto joven, rosado y blanco verdejo) y concluirá con queso, aceitunas y perrunillas, así como con una degustación del vino especiado afrodisiaco del Siglo XVI con especias de ultramar.

La venta de entradas para este banquete se puede gestionar a través de la página web del festival, en las tiendas pertenecientes a la Asociación de comerciantes Ciudad Vieja de Salamanca (ACCIVISA) o en el estand del Siglo de Oro en el Centro Comercial el Tormes.

Imagen del "Banquete del Siglo de Oro" celebrado el año pasado.
Imagen del "Banquete del Siglo de Oro" celebrado el año pasado.

Teatro

La III Muestra de Teatro Siglo de Oro arrancará el 23 de junio con la puesta en escena de «Diario de un Yogui y San Juan de la Cruz» a cargo de Rafael Álvarez, El Brujo. Esta obra es la autobiografía de un yogui en su búsqueda espiritual de un gurú. La obra narra historias increíbles, pero verdaderas de santos y maestros de la India mezcladas con la literatura de San Juan de la Cruz en una maravilla interpretativa de El Brujo. Será en el Palacio de Congresos a las 20.30 h.

Fonseca acogerá dos obras de teatro (imagen del año pasado).
Fonseca acogerá dos obras de teatro (imagen del año pasado).

 

La compañía Morboria Teatro pondrá en escena «Los Enredos de Scapín» (Moliere) el próximo 28 de junio a las 21.30 h. en el Claustro del Colegio Arzobispo Fonseca. La obra es una farsa de golpes de efecto, inspirada en la comedia de Arte italiana. Una puesta en escena de recursos cómicos que recoge la tradición popular del teatro renacentista hasta el barroco.

La muestra concluye el 29 de junio con «La Escuela de los Vicios» (Quevedo), a cargo de la compañía Morfeo Teatro en el Claustro del Colegio Arzobispo Fonseca, un montaje basado en las sátiras y discursos políticos de Quevedo. La obra presenta a un extravagante diablo esperando a dos necios a los que quiere cautivar con su «escuela de los vicios», la única en que los alumnos cobran por aprender.

Las entradas para cada una de estas obras tienen un importe de 20 euros y se pueden adquirir a través de la página web del festival, en las tiendas pertenecientes a la Asociación de comerciantes Ciudad Vieja de Salamanca (ACCIVISA) o en el estand del Siglo de Oro en el Centro Comercial el Tormes.

 

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios