Borrar
Uno de los nuevos autobuses eléctricos de la flota de Salamanca de Transportes en la Plaza Mayor y los distintivos medioambientales de la DGT que acreditan la eficiencia de los vehículos de la empresa en la capital charra.
Uno de cada tres autobuses de la capital ya es eléctrico
CONTENIDO PATRICINADO

Uno de cada tres autobuses de la capital ya es eléctrico

La flota de Salamanca de Transportes en la capital charra es en la actualidad 100% ecológica, puesto que de los 60 vehículos en servicio para dar cobertura a los viajeros veinticinco son eléctricos y el resto funcionan con gas natural

Jueves, 6 de junio 2024, 05:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La movilidad urbana en la capital salmantina en autobús está a cargo de Salamanca de Transportes, que ha marcado un hito tecnológico y medio ambiental con la puesta en marcha de 25 autobuses eléctricos en su flota, que ya es totalmente ecológica.

De estreno y entre las capitales con más ecológicas

Salamanca de Transportes cuenta con un total de 70 vehículos, y además de los recién estrenados el resto se mueven alimentados por gas natural.

Esto supone que uno de cada tres autobuses son eléctricos y colocan a la ciudad de Salamanca en el puesto de plata entre las capitales de provincia por su porcentaje de este tipo de vehículos sobre el total de la flota en uso, estando tan solo por delante Badajoz, también bajo la responsabilidad de Grupo Ruiz, que es la empresa que gestiona el servicio de la capital charra.

Vehículos silenciosos, pero con voz propia

Entre las novedades que sorprenden al usuario y también a los vecinos de la capital que ven llegar los nuevos y silenciosos autobuses eléctricos también están las locuciones que se escuchan cuando llevan a cabo. Por ejemplo, la apertura de puertas, ya que avisan de estas acciones, de manera que aunque el viajero esté despistado, esta medida le llegue en un formato de audio que hasta ahora no existía.

Para aquellos que tengan movilidad reducida, y precisen silla de ruedas, los vehículos facilitan el acceso y la salida del mismo mediante rampas.

Prestaciones de apoyo al conductor

En lo que respecta al manejo de los vehículos de transporte colectivo para las calles de Salamanca sus prestaciones también han crecido de manera notable para el equipo de profesionales que está al cargo de los mismos cada día, puesto que los retrovisores cuentan con cámaras de vídeo que cubren 360º, lo cuál permite una mejor visibilidad al conductor.

Las puertas del vehículo también incorporan en el interior cámaras de vídeo que el conductor visualiza, para controlar la salida de los viajeros y facilitar la misma.

Por otra parte, y también para agilizar la atención a los usuarios que en lugar de tarjeta abonan en metálico el coste del billete, se ha mejorado el sistema de dispensador de monedas que hasta ahora había en los autobuses y la salida de las mismas se ha automatizado, de manera que el conductor del vehículo no tiene que contabilizarlas a mano en cada ocasión y el viajero las recibe en un cajetín.

En el caso de los frenos son mucho más eficientes y cómodos, y las ventanillas y parasoles son electrónicos, permitiendo una mayor movilidad frente al volante. A esto se añadirán próximamente otros elementos tecnológicos como son un desfibrilador y también un sistema de arranque vinculado a una tasa de alcoholemia cero denominado Alcolock.

Autonomía de trabajo y recarga nocturna

Los nuevos autobuses eléctricos cuentan con una autonomía de trabajo que ronda entre los trescientos y los cuatrocientos kilómetros esta capacidad les permitirá afrontar una jornada de trabajo sin necesidad de recargar, algo que estos vehículos harán en un tiempo de cuatro horas durante la noche.

Cargadores para USB bajo los asientos de los pasajeros

Poder cargar el móvil mientras se realiza algunos de los trayectos que cubren los nuevos autobuses eléctricos de Salamanca de Transportes ya es una realidad. Estos es posible gracias a que bajo los asientos los pasajeros pueden encontrar enganches para conectar su cable y poder cargar sus sistemas electrónicos durante los minutos que dure el viaje entre el punto en el que se suben al bus y su destino final.

Un servicio con más de 13 millones de usuarios en 2023

Los nuevos compañeros de viaje que Salamanca de Transporte ha puesto al servicio de los usuarios de Salamanca suponen un paso firme en la apuesta por la calidad de primer nivel que la empresa ofrece a los viajeros salmantinos.

En este contexto, el pasado año los servicios de Salamanca de Transportes acumularon más de 13 millones de viajeros, algo que supuso un crecimiento del 23% con respecto al total registrado en la anterior anualidad.

El año en curso tiene también unas perspectivas interesantes y las primeras cifras oficiales cerradas, que son las que corresponden al primer trimestre de 2024, han registrado una nueva y destacada subida, puesto que el incremento de viajeros con respecto a los datos de los primeros tres meses de 2023 arrojan una comparativa de un 16% en positivo, con 3.624.000 usuarios registrados.

Por todo ello, el autobús urbano se ha convertido en Salamanca, más que nunca, en el medio de transporte de referencia y confianza de los vecinos. Un servicio eficaz, de confianza y limpio para el medio ambiente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios