Borrar
Carmen Rodríguez -gerente del Hospital- y Alejandro Vázquez -consejero de Sanidad-. LAYA
El «tremendo gasto» en la sanidad privada que defiende Castilla y León

El «tremendo gasto» en la sanidad privada que defiende Castilla y León

Alejandro Vázquez, defiende la utilidad de apoyarse en clínicas privadas cuando no es suficiente con recursos propios, pero destaca que solo se emplea un 0,16% del gasto sanitario total

Javier Hernández

Salamanca

Miércoles, 10 de abril 2024, 09:41

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Sanidad de Castilla y León -Alejandro Vázquez- defendió la utilidad y la necesidad de firmar contratos con la sanidad privada para combatir las listas de espera quirúrgicas en Castilla y León, pero recalcó que se trata de «la comunidad autónoma que menos dinero gasta en diferentes conciertos con la sanidad privada: un 2,8% del presupuesto frente a una media nacional del 8,9%».

El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes criticó que Castilla y León tenga previsto destinar cerca de 32 millones de euros durante los próximos cuatro años para contratar cirugías de Traumatología con distintos hospitales privados.

En el caso de Salamanca, el Complejo Asistencial ha licitado un total de 1.475 cirugías de distintas especialidades quirúrgicas -por un valor de 1,8 millones de euros- para que se realicen en centros privados durante un plazo máximo de ocho meses desde la formalización del contrato.

El procurador Jesús Puente preguntó a Vázquez sobre «cuál es el plan de choque de Sacyl frente a las listas de espera» y habló de un plan de «privatización de la sanidad».

El consejero, que se reincorporó este martes al cargo después de varios meses de baja por un problema de salud, reconoció que ya «echaba de menos» la acusación sobre la privatización de la sanidad y expuso los datos sobre la política de Castilla y León con este tipo de derivaciones.

El nefrólogo recordó que en 2022 se destinaron 8,7 millones en conciertos con la privada, mientras que en 2023 bajó a 7,9 millones de euros.

«Apenas 8 millones en conciertos quirúrgicos sobre un presupuesto de 4.700 millones es un 0,16% de nuestro gasto sanitario. ¿Decir que un 0,16 es privatización no es demagogia ni hipocresía?», preguntó. Vázquez apuntó que Castilla y León tiene un gasto en sanidad privada «muy por debajo de las pocas comunidades que aún gobierna el PSOE» y citó el 5% de Castilla-La Mancha, el 6% de Asturias o «el 47% de incremento que protagonizó Puig en Valencia».

«Para ustedes estos conciertos son buenos si los hace el PSOE, pero hablan de privatizar si los hace el PP. ¡Pura hipocresía política!», expresó.

El consejero avanzó que «se continuará con las autoconcertaciones (peonadas) y, por supuesto, mandaremos cirugías a la privada cuando después de eso sea necesario, pero con esa 'tremenda' privatización del 0,16% del gasto sanitario», concluyó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios