13 agosto 2022
  • Hola

Treinta y siete citas culturales conforman una nueva edición del programa ‘Salamanca Plazas y Patios’

El apartado escénico del programa cultural Salamanca Plazas y Patios está dedicado al V Centenario de la muerte de Nebrija | Contará con tres estrenos absolutos de tres compañías salmantinas

28 jun 2022 / 18:41 H.

Este verano la undécima edición del programa‘Salamanca Plazas y Patios’ llenará de música y teatro cinco de los espacios más emblemáticos de la ciudad como la Plaza Mayor, Patio Chico o los Jardines de Santo Domingo a través de 37 actividades culturales que se desarrollarán a lo largo del verano, además de proyectar seis películas familiares en algunos de los barrios de Salamanca.

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo ha presentado este martes la programación en Patio Chico. El escenario será empleado para tres estrenos absolutos de teatro, de tres compañías salmantinas, que girarán en torno a la figura de Antonio de Nebrija, puntero del humanismo renacentista y autor de la primera gramática de lengua castellana, que este año se conmemora el V centenario de su muerte.

De manera que los días 1, 8 y 15 de julio, Etón Teatro estrenará ‘Nebrija y los espejos’; el 22 y 29 de julio y el 5 de agosto el protagonismo se lo llevará Intrusión Teatro con ‘Elio’; y cerrará el ciclo los días 12, 19 y 26 de agosto la comedia ‘Salamanca se escribe con mayúsculas’ de Edulogic Producciones.

Patio Chico también será escenario musical, ya que acogerá el V Festival Internacional de Jazz, que este año traerá cinco conciertos del 12 al 17 de julio, a las 22:30 horas, y contarán con la participación de algunos de los músicos más importantes del género a nivel internacional.

Por otro lado, la Plaza Mayor contará con tres conciertos de música clásica el 1 de julio a cargo de la Orquesta Freixenet de la Escuela Superior de Música Reina Sofía; el 15 será el turno de la Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE. Finalmete el 18 de julio actuará la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.

Los Jardines de Santo Domingo volverán a acoger conciertos tras dos años de parón y vuelven con 10 actuaciones musicales e inaugurará, el 2 de julio, el grupo salmantino La Nouvelle Helmantique el 2 de julio; otros como el quinteto de viento Aulos actuará el 9 de julio y el grupo Orontes ofrecerá una actuación el 23 de julio, entre otros.

Novedad. Este año tendrá lugar, los días 27 y 28 de julio, una mesa redonda, ‘Del pasado al presente, lo que fuimos y lo que somos’, en la que participarán Miguel Manzano y Joaquín Díaz y moderará Cefe Torres.

Con motivo del vigésimo aniversario de la Capitalidad Cultural de Salamanca se han programado dos funciones del espectáculo de música y danza sobre el agua ‘El piano flotante’, a las 20:30 horas el 27 y 28 de julio, en el río Tormes, en el Paseo del Progreso a la altura del puente Enrique Estevan.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png