24 mayo 2022
  • Hola

Tratar las insuficiencias cardiacas a domicilio: así es el nuevo proyecto del Hospital

El programa ‘En casa’ se pilotará en coordinación con el Miguel Armijo para atender a tiempo las descompensaciones y evitar ingresos a enfermos con un estado de salud débil

01 may 2019 / 21:43 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

La Unidad de Insuficiencia Cardiaca Avanzada del Hospital de Salamanca se ha propuesto cambiar el paradigma de la atención al paciente: que sea el Hospital quien acuda a por ellos, en lugar de esperar a que el enfermo acuda al Complejo Asistencial. El objetivo es evitar que pacientes especialmente frágiles tengan que someterse a constantes ingresos que deterioran su estado y merman su calidad de vida.

El servicio de Cardiología ha creado el programa ‘En Casa’, que se pondrá en marcha esta misma semana en colaboración con el centro de salud Miguel Armijo. “Nos vamos a coordinar con los médicos del centro de salud para identificar a esos pacientes con insuficiencia cardiaca que tienen riesgo de poder ingresar en el Hospital. Iremos a verles a su casa, veremos qué necesitan para sus cuidados y prestaremos una atención, tanto domiciliaria como en el centro de salud, para que no tengan que acudir al Hospital”, explica el doctor Alfredo Barrio, que resume: “El alma de todo este proyecto es mejorarla calidad de vida del enfermo y su atención”.

Los especialistas explican que la gran ventaja del proyecto ‘En casa’ es que “si se detectan a tiempo, las descompensaciones se pueden manejar con dosis orales o de forma intravenosa percutánea (inyecciones) sin necesidad de tener que ingresar al paciente”, aunque matizan: “No es lo mismo una atención en casa que en un Hospital, donde hay más dotación, pero es que estamos hablando de casos en los que realmente se puede controlar en el domicilio. Habrá muchos casos en los que ni se puede ni se debe evitar el ingreso, pero en un alto porcentaje sí se evitará ese paso por el Complejo”.

Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA en Orbyt y Kiosko y más.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png