18 septiembre 2019
  • Hola

Tratamientos más efectivos en el Hospital gracias a la robótica

La primera ‘mesa 6D’ de la Región estrenará antes de fin de año en uno de sus aceleradores lineales para mejorar la calidad del tratamiento de Radioterapia

13 sep 2019 / 08:04 H.

El Hospital de Salamanca dispondrá antes de fin de año de la primera ‘mesa 6D’ en acelerador lineal de Castilla y León.

Una apuesta más del Complejo Asistencial por la robótica, que no se limita exclusivamente a los servicios quirúrgicos —con el famoso robot Da Vinci—, sino que también es de gran ayuda en los departamentos de Oncología Radioterápica.

Esta ‘mesa 6D’ va a permitir que los tratamientos más complejos que se realicen en el acelerador lineal de Salamanca sean más intensos y, por lo tanto, más efectivos.

El jefe de Oncología Radioterápica, Luis Alberto Pérez Romasanta, explica que la robótica supone “una gran ayuda en tareas que habitualmente se hacían de forma manual”. “Antes de iniciar un tratamiento es necesario comparar una imagen de verificación con la imagen de referencia del paciente adquirida el día de la planificación del tratamiento. En caso de que no coincidan perfectamente es necesario hacer desplazamientos de los ejes X, Y y Z para situar la zona que queremos irradiar en su posición exacta. Ahora, gracias a la robótica, la propia mesa 6D se encarga de realizar los movimientos precisos, tanto traslaciones como rotaciones, para que la posición del tumor con respecto al acelerador sea de máxima precisión”, explica el doctor Romasanta.

Los movimientos que realiza esta mesa son tan precisos —“Hablamos de milímetros y décimas de grado”, puntualiza el especialista— que para el paciente son casi inapreciables, pero en el resultado final del tratamiento hay una notable diferencia.

Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA en Orbyt y Kiosko y más