Borrar
Aracnocóptero revisando las palas del parque eólico de Iberdrola Sierra de Dueña.
Transformación digital como acelerador de la transición energética

Transformación digital como acelerador de la transición energética

Acelerar el proceso de descarbonización y digitalización, en línea con la hoja de ruta de la unión europea, es el único camino posible hacia la recuperación verde y resiliente de la economía

Jueves, 19 de mayo 2022, 21:08

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las ventajas de la digitalización las encontramos en situaciones climáticas extremas como Filomena - con el 70% de las incidencias resueltas en menos de 30 minutos - o en crisis como el confinamiento sufrido con motivo de la covid-19. Las inversiones realizadas en el despliegue de infraestructuras como las redes eléctricas inteligentes durante los últimos años han permitido mantener un funcionamiento óptimo de las operaciones, garantizar el suministro, reforzar servicios críticos, dotar de continuidad a multitud de proyectos y, en definitiva, demostrar normalidad en un contexto extraordinario.

Estos procesos de transformación digital de empresas, procesos y activos solo pueden ser exitosos acompañados de los necesarios cambios culturales y el despliegue de nuevas formas de trabajar y nuevas herramientas. Así como con la incorporación de nuevos perfiles de profesionales o la recapacitación de los existentes.

En Iberdrola, la transformación digital es consustancial y estratégica para el negocio, lleva décadas desarrollándose, en muchos casos de forma pionera, pero continúa sintiendo una prioridad. Para consolidarla, la compañía maximiza el uso de la tecnología mejorando procesos, potenciando la productividad a los activos y obteniendo más eficiencia de todas las actividades.

Iberdrola es la primera utility privada de la Unión Europea por inversión en I+D+i y la segunda energética privada del mundo por recursos dedicados a esta partida, según el informe ‘The 2020 Industrial R&D Investment Scoreboard’ elaborado por la Comisión Europea. La compañía ha invertido en innovación 2.000 millones de euros en los últimos diez años. Y en términos de I+D+i, prevé alcanzar los 400 millones anuales de inversión en 2025.

La compañía gestiona digitalmente desde hace años sus activos de generación eléctrica y ha transformado sus redes en inteligentes con herramientas digitales e inteligencia artificial. De hecho, aplica las últimas tecnologías en todas sus actividades: Blockchain para operaciones de trading de energía o certificados de origen de energía ‘verde’; Robots y drones para dar soporte en actuaciones de riesgo o en ubicaciones de difícil acceso para la inspección de palas en parques eólicos; Realidad virtual y realidad aumentada en actividades de formación y actuaciones sobre el terreno, en líneas eléctricas e infraestructuras; Internet de las cosas, aplicado a iniciativas como el Smart Home de Iberdrola; Gemelos digitales, con los que se realiza la recreación virtual de productos y servicios que permiten a la compañía anticipar y solventar de forma prematura incidencias futuras; Big data y analítica, con los que desarrolla, por ejemplo, avanzados sistemas de predicción de vientos o detecta fraude eléctrico, e Inteligencia artificial y ‘machine learning’ con los que aplica algoritmos a diferentes procesos, como la identificación de anomalías en plantas fotovoltaicas o la personalización de ofertas personalizadas a diferentes perfiles de cliente.

Global smartgrid innovation hub: un proyecto colaborativo internacional

Otro ejemplo lo encontramos en su Global Smartgrid Innovation Hub, con sede en Bilbao pero conectado internacionalmente. Se trata de un centro tecnológico global que definirá las redes eléctricas del futuro y representa uno de los proyectos más estratégicos de la compañía en los próximos años.

Este espacio de colaboración público-privado nace con el objetivo de acelerar la I+D+i en el verdadero sistema nervioso de la descarbonización: las redes inteligentes. Aúna tecnología de vanguardia, investigación, formación y emprendimiento y está dotado de las últimas novedades en digitalización, inteligencia artificial y analítica avanzada de datos, entre otros muchos campos.

El Global Hub de Iberdrola se ha configurado como un proyecto colaborativo internacional y un polo de atracción de talento que agrupa el potencial de más de 200 profesionales en torno a proyectos de innovación que se desarrollarán en países de Europa, América y Oriente Medio. Hasta el momento, se han identificado 120 proyectos por valor de 110 millones de euros.

Iberdrola gestiona sus activos digitalmente y aplica las últimas tecnologías en todas sus actividades

Asimismo, la compañía ha aunado las capacidades de 50 socios entre los que se encuentran compañías como Siemens, GE, Schneider e Indra; empresas vascas como Ingeteam, Ormazabal o Arteche; universidades y centros tecnológicos como Tecnalia, UNI Mondragón y UPV/EHU; o startups como Enigmedia y Relyum.

Juntos trabajarán en las redes de futuro que harán posible la transición energética, maximizando el uso de las renovables, integrando plenamente los sistemas de almacenamiento de energía y optimizando el acceso a nuevos usos de la electricidad, como la movilidad y la climatización.

Más de 10 años innovando con ‘start-ups’

Iberdrola completa la investigación y el desarrollo interno con una estrategia de innovación abierta, que le ha permitido identificar de forma temprana tendencias de futuro en el sector, así como acceder a tecnologías y modelos de negocio disruptivos.

En esta línea, a través de Perseo y su nueva apuesta Perseo Venture Builder ha invertido 125 millones en start-ups con soluciones sostenibles para el sector energético en la última década y mantiene un portfolio de nueve compañías, después de analizar 300 empresas cada año y haber creado un ecosistema de casi de casi 7.500 compañías emprendedoras de más de 35 países.

Con esto, Iberdrola trabaja en áreas como el reciclaje de módulos, palas o baterías, y en sectores de difícil descarbonización, como es el caso de algunos procesos industriales, como la producción de calor industrial y el transporte pesado.

Además de la inversión, a través de PERSEO, Iberdrola realiza más de 25 pruebas reales al año de tecnologías, que sirven como primer paso para establecer una relación comercial con las start-ups. Además, en los dos últimos años el grupo ha lanzado más de quince retos en los que han participado alrededor de 1.000 start-ups.

Contenido patrocinado por Iberdrola

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios