Secciones
Destacamos
Tel
Martes, 5 de noviembre 2024, 07:56
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Béjar sufre desde hace unos años un complicado proceso de declive en la oferta turística debido al paulatino cierre de establecimientos hosteleros con el consiguiente descenso de la plazas de alojamiento. Revertir esa situación es uno de los objetivos del equipo deGobierno junto con otras medidas para atraer turistas como retomar el proyecto de apertura de un Parador en el Palacio Ducal.
¿Qué medidas está tomando el Ayuntamiento de Béjar para ampliar las plazas hosteleras?
—Vaya por delante que de nada nos sirve hacer esfuerzos para intentar atraer turistas si no tienen plazas hosteleras suficientes en Béjar. Contamos con unas 256 plazas de alojamiento en un municipio con 12.000 habitantes. Por ello, estamos en conversaciones con empresarios para que se reabran tres de los hoteles y alojamientos cerrados en Béjar como son los ubicados en la plaza de la Piedad y en la calle Colón junto con el hostal de la calle Gibraleón. En este sentido, las gestiones no van mal porque ahora sale a subasta el hotel más conocido de la ciudad. Además, sabemos que otro empresario tiene intención de reabrir ese hostal y queremos que un tercer empresario abra al público el hotel que compró cerca de la plaza Mayor. Pienso que, antes de que termine la legislatura, podrían estar abiertos al turismo. Por otro lado, también vamos a retomar el proyecto del Parador, que tendría que estar hecho hace 20 años y también vemos que hay una tendencia para que Béjar sea segunda residencia de personas jubiladas, pero ahora mismo predomina un ambiente negativo con continuas críticas a través de las redes sociales, que puede influir negativamente en todos estos objetivos.
¿Qué gestiones han realizado en cuanto al Parador?
—La apuesta es que ese alojamiento vaya en el Palacio Ducal y, para ello, he solicitado una reunión con el Director General de Paradores en Madrid a través de la Subdelegación del Gobierno en Salamanca. Estoy esperando para concretar la fecha y espero que nos reunamos antes de finales de año. Sé que no es fácil retomar el proyecto del Parador, pero tampoco es imposible. En definitiva, el tema turístico nos preocupa mucho porque estamos hablando de un turismo de horas sin apenas pernoctaciones, ya que tampoco Béjar puede ofrecer una amplia oferta.
Y para solucionarlo, ¿qué medidas tienen previsto realizar?
— A mayores, del Parador y esas reaperturas, queremos tramitar a nivel urbanístico el cambio de uso para que los propietarios de locales comerciales puedan habilitar viviendas turísticas siempre y cuando rehabiliten el interior, pero respeten la fachada del edificio. De hecho, facilitamos a los propietarios un 95 por ciento de exención en las licencias para que puedan realizar las obras. Sería el camino para que, por ejemplo, la calle Mayor deje de estar deshabitada. De momento, contamos con un informe del arquitecto y sabemos de propietarios que están interesados en esta propuesta.
Otro de los atractivos turísticos de Béjar es La Covatilla. ¿El Ayuntamiento abrirá la estación esta temporada de esquí?
—La verdad es que La Covatilla es un problema que lleva muchos años para este Ayuntamiento, aunque el anterior equipo de Gobierno no lo veía así, para ellos es un tema recurrente. Les daba igual perder un millón de euros, pero nosotros somos un equipo de Gobierno responsable y no queremos seguir tirando dinero público en unas instalaciones que no han funcionado en los últimos años. A este equipo de Gobierno no le gusta perder 850.000 euros como se perdió el año pasado por lo que vamos a intentar perder lo menos posible y que el resultado sea más positivo en la zona. Para ello, queremos darle una vuelta para que funcione y seguimos en la línea de la privatización, aunque va a ser difícil porque no tenemos la mayoría absoluta. Con respecto a la temporada de esquí, la estación se va a abrir y lo haremos con garantías y condiciones, aunque de momento sea bajo gestión municipal con la contratación de un director y un jefe de explotación. En ello estamos trabajando al igual que en las bolsas de empleo, que en 2023 salieron publicadas en noviembre. Por eso, quiero mandar un mensaje de tranquilidad porque La Covatilla se va a abrir, pero también hay que tener en cuenta cómo están el resto de estaciones por falta de nieve.
¿En qué otras propuestas turísticas están trabajando?
—Por ejemplo, queremos trasladar la oficina de turismo de Béjar porque se ubica en el parque municipal de LaCorredera y no es el lugar idóneo para aparcar. Nuestra apuesta es cambiarla de ubicación y utilizar ese espacio para otras instalaciones municipales. Con respecto al Teatro Cervantes, ya se está rehabilitando porque fue reinaugurado en 2001 y, desde entonces, no se había hecho ni una reforma ni una mejora.Y con respecto al museo Mateo Hernández, se trata de un proyecto de la anterior legislatura y en estas semanas tendremos que tomar la decisión de si convocamos o no la Bienal de Escultura Mateo Hernández con motivo del 75 aniversario de su fallecimiento.
Finalmente, ¿cuáles son los planes del equipo de Gobierno de Béjar para el jardín renacentista de El Bosque?
—Es otro ejemplo de recurso turístico que precisa una gestión privada para que sea rentable. En mi opinión, esa sería la fórmula para La Covatilla, pero también para la villa renacentista.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.