29 noviembre 2021
  • Hola

Tímida demanda en los viajes del ‘Club de los 60’ mientras sigue la espera con el Imserso

La Junta canceló los viajes a Europa por falta de usuarios | Este otoño 750 mayores de Castilla y León, de 4.150 plazas, han visitado España

21 oct 2021 / 11:43 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Viajar redunda en el bienestar y la calidad de vida de las personas mayores, por eso con el descenso de la incidencia de contagios covid y el aumento de la población vacunada, tanto la Junta de Castilla y León como el Gobierno estatal han apostado por recuperar sus programas de viajes para mayores.

La primera en retomar la campaña de otoño ha sido la Consejería de Familia de la Junta, que tenía a 12.000 mayores en espera desde hacía un año con la plaza adjudicada por sorteo o en reserva en el programa de los viajes del “Club de los 60” interrumpido por la pandemia. Sin embargo, la respuesta de éstos ha sido muy tímida, por el “temor que aún existe a relacionarse y a compartir espacios cerrados durante mucho tiempo”, según reconoce a este periódico el director general de Mayores de la Junta, Pablo Rodríguez.

Aunque en la campaña proyectada antes de la covid figuraban 13 destinos, primeramente la Junta y las agencias descartaron los viajes trasnoceánicos como Argentina y Perú por la situación epidemiológica. Después se cancelaron los destinos europeos (Grecia, Italia, París, Praga-Viena-Budapesta, Sicilia y Suiza), pero en este caso por la falta de demanda por parte de los mayores. “Uno de los requisitos es que se cubra el 60% de las plazas en cada destino y se comprobó que los destinos europeos generaban inseguridad y no atraían, así que se dejaron de realizar. Queremos que sean los mayores los que elijan dónde quieren viajar”, explica Rodríguez.

Se prevé que el Imserso mande las cartas en noviembre si no hay recursos a la adjudicación del programa

Finalmente, han sido los destinos a Marbella, Peñíscola, Pueblos Blancos, Sevilla-Córdoba y Benidorm, con un total de 4.150 plazas ofertadas, los que han salido adelante en Castilla y León —Gran Canaria también se quedó fuera al no completarse los aviones—.

Desde el pasado mes de septiembre, desde la comunidad han partido hacia los destinos en la península 18 autocares con 750 personas, favoreciendo la flexibilidad y la fusión de turnos y de usuarios de diferentes provincias para que se completaran los vehículos. “La valoración y el grado de satisfacción es bueno”, destaca el director de Mayores, que recuerda que los asistentes deben presentar la pauta completa de vacunación y disponen de un seguro covid extra de viaje. Y aunque faltan algunos viajes más en noviembre —y las agencias siguen llamando a los adjudicatarios de 2020 y a los que están en reserva por si les interesa—, la cifra es muy exigua si se compara con los 12.000 usuarios de antes de la covid.

En cuanto al Imserso, sigue la espera para que el Gobierno lance la campaña de otoño, que casi será ya de invierno. Se prevé que en noviembre, los mayores reciban las cartas con el programa si no hay recursos a la adjudicación.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png