17 septiembre 2019
  • Hola

Tiene 13 años y quiere ser médico: conoce al representante salmantino en la Olimpiada de Matemáticas

Alejandro Sánchez, un aficionado al álgebra con las ideas claras

11 jun 2019 / 12:39 H.

Con solo 13 años, aunque esta semana cumple los 14, Alejandro Sánchez da señales de que lo suyo son las Matemáticas. Este joven estudiante del instituto Tomás Bretón de Villamayor será el representante de Salamanca de la Olimpiada Nacional del Matemáticas que se celebrará a finales de mes en Jaén. Una prueba de que sus aptitudes de cara a esta ciencia están más que probadas. Sin embargo, y salvo que en los años que le quedan para acceder a la Universidad cambie de idea, la intención de Alejandro es estudiar la carrera de Medicina. “Mi madre es enfermera, y a través de ella me siente atraído por ese mundo”, razona.

Pese a querer encaminar su futuro hacia la profesión de médico, Alejandro reconoce que le gustan las Matemáticas. “Se me dan bien y eso ayuda”, explica, y añade que lo que mejor se le da es todo lo relacionado con el álgebra. No obstante, los conocimientos matemáticos de este estudiante de 2º de ESO son más amplios, como demuestra que fuera uno de los tres vencedores de la fase regional de la Olimpiada, lo que le dio plaza para la nacional.

El interés por las Matemáticas también se ha traducido en el último año en la participación en el programa Estalmat, dedicado a estimular a jóvenes a resolver de forma lógica y creativa retos matemáticos. Entre los 300 aspirantes que había en Castilla y León, Alejandro fue uno de los 15 que consiguió plaza. “Es de agradecer el esfuerzo de los profesores, que lo hacen de manera altruista, y también de los propios chicos. Alejandro ha ido todos los jueves de este curso a Valladolid, donde se imparte el programa, para participar”, apunta Ana, su madre.

Estudiante con buenas notas en todas las asignaturas, Alejandro señala que no hace nada especial para prepararse. “Tras salir del instituto, juego un rato a los videojuegos, hago los deberes y salgo con los amigos”, resume. Antes de un examen, su “receta” siempre es la misma. “Leo detenidamente el tema y luego lo repaso mentalmente”. Claves que pondrá en práctica dentro de unos días en Jaén.

PALABRAS CLAVE