08 agosto 2020
  • Hola

Tiempo de gazpacho con hortalizas charras

Comienzan a llegar verduras y primeros tomates de huertas salmantinas al Mercado

13 jul 2020 / 15:59 H.

El calor invita a comer ensaladas y gazpachos. Las hortalizas de Salamanca empiezan a llegar al Mercado Central con precios más bajos que los productos importados de otras provincias. Judías, acelgas, puerros, cebolleta, lechuga, calabacines... la huerta charra da sus frutos y también llegan los primeros tomates de la temporada a algunos puestos a 1,65 euros el kilo, frente al tomate pera nacional que se paga a 1,90 euros por su demanda para gazpachos.

Los refrescantes melones y sandías siguen por debajo del euro aunque el melón empieza ya a subir en algunos puestos.

En el Mercado Central, los vendedores reconocían que los consumidores comienzan a perder el miedo, lo que contribuye a normalizar las ventas, aunque siguen siendo inferiores a lo habitual.

La estabilidad de precios es la nota dominante en las carnicerías, con el precio del pollo entero a 2,80 euros el kilo, el solomillo de cerdo a 8,50 euros, y el solomillo de ternera a 26,90 euros. En las pescaderías el protagonista sigue siendo el bonito del norte (en torno a 17 euros el kilo) con precios estables también.

La escasez de cerezas eleva el precio hasta 5,98 y 6,98 euros el kilo dependiendo del calibre. También el calor que daña las fresas eleva el coste del producto hasta las 5,50 euros en el caso de las fresas de Salamanca. Las brevas escasean y se piden por encargo a 8 euros el kilo.

Bajada de precio del melocotón que ya cae por debajo de los 3 euros, y la nectarina que pasa de los 3 a 2,60 euros. En las carnicerías el exceso de stock de jamones ibéricos de cebo hacen que esta semana se haya notado una leve bajada de precio (14 euros el kilo).

PALABRAS CLAVE