26 febrero 2021
  • Hola

Test de antígenos masivos a todas las residencias de ancianos de Salamanca

Los centros ya han recibido miles de kits para más de 6.000 pruebas | Se empezará por aquellas en las que se ha realizado un control COVID de aguas residuales

La Junta de Castilla y León inicia esta misma semana un cribado masivo en todas las residencias de Salamanca -tanto públicas como privadas-, en las que se utilizarán miles de los nuevos test de antígenos, además de las ya habituales pruebas de anticuerpos.

La intención es realizar este test a todos los residentes —actualmente son 6.185— de los centros salmantinos, así como a sus cientos de trabajadores.

Se trataría de una nueva ola de pruebas masivas en residencias, que buscan controlar de forma periódica los posibles contagios que hayan ‘burlado’ los protocolos de seguridad de cada centro y ponerlos en aislamiento antes de que se conviertan en un contagio múltiple.

Durante las últimas horas ya han llegado los primeros lotes de antígenos a las residencias salmantinas y en los próximos días se esperan más unidades.

La intención es comenzar por aquellas residencias en las que se había practicado un análisis de las aguas residuales.

La Consejería de Sanidad anunció la pasada semana que iba a analizar las aguas residuales de 663 residencias de la Comunidad para averiguar si hay presencia del virus en esas aguas de desecho, lo que significaría que el coronavirus está dentro del edificio. Conocer este dato permite tomar medidas rápidas antes de que se produzcan brotes o, al menos, hasta de que se descontrolen y tengan graves consecuencias.

Desde que comenzó la pandemia las residencias y las personas mayores han sido las víctimas más recurrentes en Salamanca. Han fallecido 316 residentes diagnosticados de COVID, mientras que otros 207 perdieron la vida con síntomas compatibles, aunque sin llegar a ser diagnosticados. En total, casi 1.500 ancianos de residencias de la provincia han contraído la enfermedad desde el mes de marzo.

El principal dato que refrenda la importancia de vigilar al máximo las residencias es que, según los datos de mortalidad de Sacyl, el 74% de los fallecidos por COVID en Salamanca son mayores de 80 años.

Desde la Consejería de Sanidad apuntan a este diario que existen también “varias vías abiertas” para extender el análisis de aguas residuales a las ciudades, no solo a las residencias de ancianos. El Gobierno ya tiene un programa que practica estos análisis en estaciones depuradoras de algunas capitales de Castilla y León como Soria, Segovia y Valladolid.

La consejería “está trabajando en extenderlo al resto de provincias que no están dentro del programa del Ministerio”.

La presión es la de actuar sobre depuradoras “y también se quiere ampliar a otros puntos de muestreo”, avanzan desde la Consejería de Sanidad.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png