Borrar
Un camarero atiende a los clientes de una terraza de la Plaza Mayor de Salamanca.
Las terrazas de la Plaza Mayor y su entorno acaparan una de cada cuatro denuncias por incumplir la ordenanza

Las terrazas de la Plaza Mayor y su entorno acaparan una de cada cuatro denuncias por incumplir la ordenanza

El presidente de los hosteleros: «Es una cifra muy baja dado que hay cerca de 800 licencias»

B.H.

Salamanca

Sábado, 3 de febrero 2024, 06:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se cumple un año de la publicación de la nueva Ordenanza de Terrazas de la ciudad, tanto la de la Plaza Mayor y las calles aledañas como de la del resto de la capital. Tras este tiempo y después los primeros meses de labor informativa han sido 100 los expedientes por incumplir la nueva normativa, según el Ayuntamiento de Salamanca. De ellos, 18 corresponden a las terrazas del monumento y las calles del entorno y 82 al resto de la capital. Así, la Plaza y las zonas monumentales cercanas han acaparado una de cada cinco multas. Es cierto que en este área hay menos establecimientos, pero también que la nueva regulación es mucho más estricta ahí.

El presidente de la Asociación de Hostelería, Jorge Moro, hace una valoración positiva del balance del primer año. «El porcentaje de sanciones no es muy alto teniendo en cuenta el importante número de licencias que tiene la ciudad». Detalla que son cerca de 800 las terrazas con autorización en este momento, por lo que 100 sanciones «no son reseñables». Además, añade, los motivos por los que se les abre expedientes son leves en su mayoría, «muchos por superar el número de mesas permitidas». En este tiempo, y debido a los importantes cambios que introdujo la ordenanza, la coordinación entre el Ayuntamiento y la asociación ha sido notable. «Fundamentalmente hemos desarrollado una labor disuasoria, advirtiendo a los socios de las infracciones, muchas por tema de limpieza, de colocación de las papeleras en el centro o de que las sillas no dejan espacio a los peatones», matiza el representante de los hosteleros.

Cabe recordar que desde su creación la ordenanza dejó abierta la posibilidad de modificaciones y mejoras. Por eso la Asociación de Hostelería ha presentado un proyecto que está pendiente del visto bueno para crear en Van Dyck un área de especial interés gastronómico que permitiría la apertura de terrazas en las zonas de aparcamiento como en la pasada Feria de Día: con horario y veladores limitados. Entre las novedades que ha introducido la nueva normativa se encuentra la desaparición de las denominadas terrazas covid, la garantía de 1,8 metros de paso para los peatones, más limpieza y menos mesas en algunas zonas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios