19 abril 2019
  • Hola

Tercer retraso en menos de un mes del tren que une Salamanca con Barcelona

El convoy fue desviado por Pamplona en su viaje a Salamanca ya que un tren regional averiado bloqueó la vía en la provincia navarra

15 abr 2019 / 22:16 H.

Si un viaje de más de ocho horas en tren ya es eterno, con una incidencia, el aumento de la demora es una agonía para el pasajero. Es lo que les sucedió este pasado fin de semana a los sufridos viajeros del tren Intercity procedente de Barcelona y con destino Salamanca. Un retraso que ya es el tercero en menos de un mes que afecta a este convoy recuperado el pasado 25 de marzo por el Gobierno de Pedro Sánchez una década después de que lo eliminara José Luis Rodríguez Zapatero.

Este sábado día 13, pasadas las tres de la tarde un tren regional de La Rioja quedaba averiado en Féculas, Navarra, a 40 kilómetros de Logroño, y bloqueaba la vía impidiendo el paso al Intercity. El convoy con pasajeros con destino a Salamanca era entonces desviado por Pamplona por la incidencia técnica ocurrida en el otro servicio ferroviario. Los viajeros desde Tudela que iban hacia Calahorra, Logroño y Haro en el Intercity tuvieron que ser transportados en autobús a sus destinos. Los que se dirigían a Salamanca llegaron con un notable retraso, que Renfe no ha especificado a este periódico.

No ha empezado con buen pie su ruta el Intercity que el pasado 5 de abril se retrasó más de media hora en su llegada a Salamanca “por limitaciones de velocidad”. También el 10 de abril, el convoy en dirección a Barcelona sumó una hora de retraso a su paso por Zaragoza debido a la “evacuación de un viajero”.

Desde hace tres semanas, Renfe ofrece una conexión diaria de ida y de vuelta entre Salamanca y Barcelona sin transbordo en Valladolid. Es la opción más barata pero también la menos rápida ya que la duración del viaje supera las ocho horas frente a los billetes combinados de Alvia y Ave que la reducen a cinco horas. En sus primeros nueve días en funcionamiento, 2.300 pasajeros utilizaron el Intercity.