26 febrero 2021
  • Hola

“Tenemos tanta tensión como antes”. El aviso de los internistas de Salamanca

Estos profesionales pasan días muy complicados. Hay muchos menos ingresados que en abril, pero también menos médicos apoyando el área COVID

Hay menos carga de pacientes, pero distribuida entre menos gente la tensión es igual o superior”, apunta un profesional de Medicina Interna del Hospital de Salamanca sobre la carga que están soportando desde hace semanas.

Puede que Interna sea el servicio que ‘peor’ lo está pasando en estos momentos. Es cierto que el número de pacientes ingresados —111 en la estadística de este jueves— esté muy por debajo de los casi 400 que había a principios de abril, pero es que por entonces casi todo el hospital estaba dedicado en exclusiva al COVID y ahora se sienten mucho más solos.

“Hay menos carga de pacientes, pero distribuida entre menos gente la tensión es igual o superior”, apuntan

Ahora la premisa es la contraria a abril: intentar a toda costa que el Hospital no se vuelva a paralizar. Que los cirujanos sigan operando, que los especialistas pasen consultas de lo suyo y que todo el trabajo atrasado salga adelante porque las consecuencias de desatender el resto de enfermedades ya se ha visto que pueden ser trágicas.

Desde septiembre se vuelto a destinar a profesionales de otros servicios a las áreas COVID, aunque en mucha menor medida. Actualmente habrá “unos 8 o 10 compañeros apoyando en el área COVID”, mientras que durante la primera ola llegó a haber “cerca de 100 personas”, calculan desde Interna.

“Tenemos apoyos, pero estamos más solos proporcionalmente”, opinan, pero sin crítica. Entienden perfectamente que la situación es la que es y que “todos van apretados”. “Ahora mismo hay una planta COVID que la lleva Neumología y el resto las lleva Interna, pero en todas las plantas hay compañeros de otros servicios que ya están apoyando. Además, durante las guardias es un 50-50 de especialistas de Medicina Interna y de otros servicios”, detallan.

La premisa actual es contraria a la de abril: que el resto del Hospital no se paralice por el COVID

Según los datos de Sacyl, la plantilla orgánica de Medicina Interna en Salamanca cuenta con 33 médicos que se distribuyen entre el Clínico y Los Montalvos, y que asumen la gran mayoría de plantas de una enfermedad que no aparecía en los libros de medicina que estudiaron, pero que han hecho ‘suya’

La esperanza de sanitarios y directivos es que la población tome todas las precauciones posibles, los contagios se frenen y los ingresos no se disparen.

“Si entraran 50 pacientes más tendríamos muchos más apoyos, pero en el fondo estaríamos igual de liados”, reconocen.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png