26 mayo 2022
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Temor de las empresas salmantinas ante el anuncio de paro de los transportistas

Será el 20, 21 y 22 de diciembre, lo que complicará el reparto de mercancías en Navidad | Además de poner freno al gasóleo, piden revisar contratos y que no se cobren peajes

15 nov 2021 / 10:18 H.
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El anuncio de la huelga de transportistas de mercancías para los días 20, 21 y 22 de diciembre ha aumentado la preocupación de los empresarios salmantinos, que ven como a las puertas de la Navidad crecen los problemas para la distribución de mercancías. Una época clave para muchos negocios, en especial para el comercio, ya que se juegan una parte importante de la facturación de todo el año, como recuerda el presidente de la Cámara de Comercio de Salamanca, Benjamín Crespo.

El paro de los transportistas agravará la situación actual, en la que ya hay dificultades e importantes retrasos para conseguir mercancías que deban ser traídas por barco debido a la escasez de contenedores y su alto precio. La huelga dejaría sin servicio para el transporte por carreteras de numerosos envíos en los días previos a la Navidad.

El colectivo llamado a huelga considera que la convocatoria era la última herramienta que les quedaba para que el Gobierno actúe. Entre las reivindicaciones que piden no solo se incluye la adopción de medidas para frenar el desorbitado aumento del combustible, también que se permita legalmente la inclusión de una cláusula en los contratos que firmen para actualizar el precio de los servicios en caso de variaciones de los costes fijos que superen el 5%, cuestión que en la actualidad no está habilitada.

Los transportistas también exigen que el Gobierno de marcha atrás a su intención de cobrar peajes en las autovías, así como regular la carga y descarga de los vehículos, para que los camioneros estén exentos de realizarla —como ha hecho Portugal recientemente—. Además, piden la construcción de áreas de descanso seguras, entre otras reivindicaciones.

“Estaba anunciado que iba a ocurrir esto. Salir a hacer kilómetros ahora mismo es perder dinero”, afirma Juan Luis Feltrero, presidente de la patronal de Aestradis. Recalca la necesidad de poder incluir la cláusula en los contratos para la revisión de precios, ya que ahora están indefensos. “No se puede subir tal y como está la legislación, pero los cargadores sí aprietan cuando bajan los carburantes”, subraya.

“Era la única solución, el último cartucho. El Gobierno no nos ha hecho caso pese a haber intentado negociar antes”, resume José Antonio Mateos, de Astasa, para explicar los motivos para la convocatoria de la huelga. “Ahora que hay una alta demanda se están rechazando servicios porque económicamente no son viables. La subida del carburante supone 1.500 euros más al mes en un camión que consuma 5.000 litros”, argumenta.

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