Borrar
Algunas de las personas que se reunieron el pasado jueves en el Parque de los Jesuitas para 'tejer barrio'. FOTOS: ALMEIDA
Tejiendo el barrio: la bonita forma en la que Asprodes lucha por la inclusión en Salamanca

Tejiendo el barrio: la bonita forma en la que Asprodes lucha por la inclusión en Salamanca

La asociación trabaja día a día, por medio de su iniciativa 'La inclusiva', por conseguir que barrios y pueblos unan fuerzas para luchar por la presencia y la participación de las personas con discapacidad en la sociedad

Elena Martín

Salamanca

Domingo, 28 de abril 2024, 11:26

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una batalla incesante por hacer de esta sociedad algo mejor. Un esfuerzo interminable por unir fuerzas para ganar el partido de la igualdad y conseguir, de una vez por todas, la presencia y la participación de las personas con discapacidad en la sociedad. Y, a su vez, trabajar por ello 'tejiendo barrio'. En eso consiste la iniciativa 'La inclusiva' de Asprodes, que, el pasado jueves, salió a la calle para seguir dando a conocer la labor que se lleva a cabo en la asociación haciendo ganchillo por cada rincón de la ciudad y haciendo partícipe a la gente de barrios como La Prosperidad, Garrido y Vistahermosa de un recorrido hacia la inclusión total de todos aquellos que, desafortunadamente, siguen siendo apartados de la sociedad por prejuicios.

Con la mirada puesta en 'La fiesta de los mayos', que se celebrará el próximo 17 de mayo en la calle Lugo, y que contará con música, teatro y diversas exposiciones de proyectos que se han llevado a cabo en Asprodes durante todo el año, la asociación hace un llamamiento a la sociedad salmantina para que se involucre en engalanar sus alrededores y 'hacer piña'. Así mismo lo confirma una de las técnicos de 'La inclusiva', Nara Muñoz, que muestra a LA GACETA su orgullo por poder aportar su granito de arena junto a todos los miembros de la asociación que, en el Parque de los Jesuitas, el pasado jueves compartieron una tarde cargada de emociones haciendo alfileteros, llaveros o puffs, entre otras muchas cosas, con lana.

La imagen de Carmen e Inés compartiendo impresiones bajo el sol es de esas que no se borran tan fácilmente de la cabeza. La emoción que ambas ponían cada vez que daban un paso más hacia su objetivo final con aguja y lana en mano enternecía a todo aquel que pasaba por la plaza ubicada en el parque, justo al lado de la cafetería. Al hablar con LA GACETA, les fue imposible no hacer alusión a la relajación que les aporta el tejer. Y el hacerlo al aire libre, con el fondo de los pájaros de fondo y aprovechando el buen tiempo, hace que se sientan todavía mejor. «Queremos visibilizar la labor que se lleva a cabo en la asociación. Hoy en día, podemos presumir de que hemos avanzado y de que seguimos haciéndolo», confesó Inés.

«Uno de los núcleos de población que más se involucra en la fiesta que organizamos cada mes de mayo es el de la gente mayor. Siempre aporta su granito de arena. 'La inclusiva' trata de llevar la cultura a temas inclusivos y proponer a los barrios actividades para rememorar y mantener viva su historia, además de para hacer partícipes a todos aquellos que así lo quieran», asegura Muñoz, que también hace alusión a otras actividades enmarcadas dentro de esta bonita iniciativa como lo es 'Las invisibles de Pizarrales' o 'Historias de vida'.

Hacer comunidad a base de respeto

Inmaculada Lorenzo, presidenta de Asprodes en Salamanca, no puede estar más orgullosa por cómo está marchando la iniciativa. «El proyecto de 'La inclusiva' es un proyecto de desarrollo comunitario, súper interesante y que va encaminado a conseguir la inclusión en la sociedad. Cuenta con la aportación de muchos profesionales que trabajan constantemente por conseguir la inclusión y espacios más accesibles y respetuosos», asegura recalcando la importancia que tiene que todas las asociaciones sumen esfuerzos para que se cambie la mirada que la sociedad tiene de las personas que tienen discapacidad.

«Siempre que me preguntan por lo que se puede mejorar a nivel social para conseguir la inclusión de las personas con discapacidad, me decanto por hablar del mundo laboral. Hoy en día, hay pocas ofertas para estas personas, que pueden y quieren trabajar. Este, sin duda, es uno de los grandes retos que hay que superar y el respeto es y será clave para que se consiga», sentencia Lorenzo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios