01 marzo 2021
  • Hola

Tejares estará conectado con El Marín por otra pasarela peatonal

Tendrá un plazo de ejecución de 10 meses

El Ayuntamiento de Salamanca impulsará una nueva pasarela peatonal y ciclista sobre el río Tormes, que conectará Tejares -junto a la fábrica de la luz- hasta el sector de El Marín, con una longitud de 159 metros, y un presupuesto base de licitación de 435.512 euros. El proyecto de la obra será aprobado el próximo martes, día 27 de octubre, en la reunión de la Comisión de Fomento que analizará el impulso de esta infraestructura que forma parte de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado Tormes+ (Edusi), financiado por fondos europeos y el propio Ayuntamiento.

El proyecto, denominado Nuevo Tablero sobre el Tormes, permitirá convertir la actual pasarela -prácticamente en desuso debido a su deterioro- en una pasarela peatonal y ciclista. Para ello, la actuación contempla el ensanchamiento de esta infraestructura -actualmente apenas tiene un metro de ancho- para convertirse en un tablero de 2,5 metros de ancho, que permita conectar a pie o en bicicleta el barrio de Tejares con el sector El Marín.

La actual pasarela cuenta en su parte inferior con una tubería autoportante de 660mm que tenía como función impulsar las aguas residuales desde la margen izquierda a la antigua depuradora de Huerta Otea, ubicada donde en la actualidad se encuentra el Parque de Maquinaria Municipal. Sobre dicha tubería se instaló una chapa de acero para convertir la infraestructura en una pasarela y permitir el paso de los trabajadores de la antigua EDAR de Huerta Otea. La tubería existente ya no está en uso tras la construcción de la nueva depuradora de la ciudad y solamente tiene como función el sostenimiento de la estrecha pasarela. La solución planteada ahora para cruzar el Tormes consiste en una pasarela en celosía consistente en un entramado triangular mediante montantes y cruces, sobre una longitud total de 159 metros. El ancho total del tablero será de 2,62m., siendo el ancho útil de 2,50m.

Además, el Consistorio también creará una pasarela que conectará Tejares con Huerta Otea, con un presupuesto de 1,5 millones de euros, que incluirá una senda peatonal y un carril bici, y que es uno de los proyectos estrella de la estrategia Edusi Tormes+.

Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png