17 agosto 2019
  • Hola

Tecnología salmantina contra la soledad de los mayores

“Conectat@ intergener@cional” es una aplicación desarrollada en la Universidad Pontificia de apoyo a las estrategias de ciberterapia

21 jul 2019 / 18:50 H.

A pesar de estar rodeados de numerosas personas, cuando las personas mayores comienzan a vivir en una residencia sufren un sentimiento de gran soledad que en ocasiones deriva en patologías como la ansiedad o la depresión. “Aunque en estos centros se hagan muchas actividades y se preste un gran servicio a los mayores, es cierto que existe una problemática generalizada difícil de combatir: la soledad de los mayores”, comenta Antonio Sánchez Cabaco, catedrático de Percepción, Atención y Memoria de Psicología de la Universidad Pontificia de Salamanca y tutor de Ainhoa Leránoz Labiano, la alumna que ha creado “Conectat@ intergener@cional”, una aplicación Android que surge como apoyo a las estrategias de Ciberterapia.

“Se trata de una herramienta que sirve para prevenir y disminuir el sentimiento de soledad en adultos mayores institucionalizados”, explica Cabaco y añade: “Busca fortalecer la conexión del mayor con su red social significativa —cónyuge, amigos y familia— a través de la transmisión de documentos audiovisuales de los miembros de esa red dirigidos al adulto mayor”.

¿Cómo consigue frenar esa soledad que sienten los mayores?

El proyecto presentado en el Club de Innovación de la Pontificia se traduce en una aplicación en la que figuran los perfiles de los mayores de una residencia. Una vez que se registra a una persona, se aplica una escala para evaluar los déficits que sufre el sujeto y el sentimiento que esas situaciones pueden provocar en él. En función de la puntuación que obtenga el sujeto en cada dimensión de estudio, recibirá un contenido determinado para ayudar a su tratamiento.

Si la puntuación establece que siente una gran soledad, se recomendará una técnica de relajación y un contenido audiovisual a medida de la dimensión en la que se aprecia esa soledad. El contenido puede ser desde un enlace a un vídeo o una foto con un comentario. La aplicación cuenta con un espacio privado para el archivo y edición de los documentos de cada usuario.

De esta forma, la aplicación diseñada por los especialistas de la Universidad Pontificia potencia el recuerdo positivo de momentos emocionalmente significativos para el mayor, que sirven para reafirmar la identidad de la persona y a la vez mantener su autoestima.

“Conect@te intergener@cional” ofrece, asimismo, la posibilidad de compartir experiencias pasadas y los conocimientos adquiridos con ellas, lo que, según sus creadores, ayuda a disminuir los niveles de ansiedad y favorecer el contacto interpersonal. Antonio Sánchez Cabaco y Ainhoa Leránoz Labiano están convencidos de que el resultado final es un mayor bienestar y una mejor adaptación al medio residencial.

Una ayuda con la que los profesionales pueden prevenir el sentimiento de soledad de los mayores en las residencias, a la vez que se motiva al usuario a eliminar la brecha con las nuevas tecnologías y, como consecuencia, se favorece las conexiones intergeneracionales.