03 febrero 2023
  • Hola

Tecnología para mejorar la vida de las personas

EL grupo BISITE de la Universidad de Salamanca vuelca su experiencia en smart cities en la organización de un máster de proyección internacional

30 sep 2022 / 14:56 H.

La transformación digital está permitiendo y propiciando que se trate de mejorar la vida de las personas a través de la tecnología. El hecho de aprovechar los recursos para vivir de la mejor forma posible en materia de eficiencia, ahorro y sostenibilidad está directamente relacionado con el concepto de Smart Cities o Ciudades Inteligentes, con ejemplos presentes como el uso de energías renovables o de vehículos eléctricos.

El Grupo de Investigación BISITE de la Universidad de Salamanca congrega a más de un centenar de investigadores que centran sus esfuerzos en ámbitos como este, la inteligencia artificial, la ciberseguridad, el big data o el internet de las cosas. Consciente de la importancia de formar a nuevos profesionales, BISITE ha puesto de nuevo en marcha el Máster en Smart Cities and Intelligent Buildings, que cuenta con dos ediciones (octubre y febrero), bolsa de empleo y prácticas garantizadas en el grupo y otras instituciones colaboradoras a nivel nacional e internacional en países como Japón o Catar. Con el fin de facilitar prácticas en el extranjero y atendiendo a la amplia variedad de nacionalidades de los estudiantes, la formación se imparte en inglés.

La velocidad de los avances tecnológicos y la necesidad humana de poder disfrutar de ellos de forma segura hace que el ámbito de las Ciudades Inteligentes sea uno de los más demandados a nivel laboral en la actualidad y en el futuro cercano. De hecho, algunos de estos modelos de ciudad ya están en marcha. Es el caso de Singapur, que, entre otras novedades, incorporó sistemas de videovigilancia inteligente con ventajas a la hora de detectar delitos.

En este contexto, nacen proyectos locales como LIFE Vía de la Plata, que pretende crear nuevos espacios verdes en Salamanca para lograr una mejor adaptación al cambio climático, aplicando la inteligencia artificial para monitorizar los numerosos beneficios que la naturaleza aporta al ciudadano. El éxito en la consecución de objetivos del proyecto acercaría a Salamanca a las nuevas Smart Cities, preparando su infraestructura urbana para el futuro.

Así, las personas matriculadas podrán poner en marcha proyectos de este tipo durante su formación y colaborar en otros ya existentes a través de módulos sobre transformación urbana, sistemas inteligentes o fundamentos de IoT y data science, entre otros. Todo ello de la mano de docentes profesionales en el ámbito de las Smart Cities, ciberseguridad, blockchain o machine learning. Además, el máster adapta su metodología de forma personalizada para que la formación pueda compaginarse con otras actividades lectivas y laborales, poniendo a disposición del estudiante las sesiones online, el campus virtual y todos los materiales didácticos necesarios.

Contenido patrocinado por grupo BISITE

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png