15 octubre 2021
  • Hola

Tecnología en la muerte: nichos con QR

Los columbarios en parroquias ya se han popularizado en todas las comunidades autónomas | El siguiente paso: incluir tecnología para recordar la vida del finado

26 ago 2021 / 18:00 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Las nuevas instrucciones pastorales sumadas a la cada vez más mayoritaria costumbre de incinerar a los seres queridos ha motivado la proliferación de columbarios en todas las comunidades autónomas. En Salamanca, en la actualidad los columbarios se encuentran situados en los cementerios San Carlos Borromeo y el Virgen de la Salud de Tejares.

Desde Alicante, Valencia, Barcelona o Madrid, recientemente bendecido, muchas parroquias se han inscrito en esta nueva modalidad que supone una alternativa más para los feligreses. Una de las principales fue la Catedral del Espíritu Santo en Terrasa que se convirtió en una de las primeras basílicas en incorporar esta modalidad para depositar las cenizas. En Castilla y León, la primera fue Segovia hace tres años que se convirtió en un aliciente también para los madrileños.

Los columbarios, según detalla la empresa que se encargará del montaje de los carmelitas, están formados por un conjunto de nichos apilables tanto en sentido vertical como horizontal. La instalación corre a cargo de la empresa mientras que posteriormente los gastos de la concesión se reparten entre la parroquia y la compañía. Las concesiones van desde los 12 meses hasta 5, 10 y 25 años con (todas las opciones son renovables). Los familiares recibirán un título que les acredita como titular del columbario. De hecho, se da la posibilidad de que personas ‘jóvenes’ puedan reservar su espacio para que en el futuro sus restos descansen en la iglesia elegida. Se permite esta opción en los columbarios para 25 años, aunque solo al introducir la urna empieza a contar el tiempo de concesión.

Sin embargo, la evolución de los columbarios sigue avanzando. El próximo reto se encuentra en señalar códigos QR en los nichos para tratar de recordar la vida del finado con fotografías y vídeos que en la actualidad pueden ayudar al acompañamiento de la oración. Algunas empresas ya han comenzado a ofrecer estos servicios, aunque por el momento en Santa María Magdalena. “Se está estudiando porque es una necesidad que también existe”, detallan desde la compañía encargada de la fabricación de los columbarios.

Su funcionamiento es muy sencillo: se coloca el teléfono frente al código, y éste mediante la aplicación del teléfono o tablet, lo lee y abre directamente a un sistema personalizado en el cual se podrá ver fotos, videos y textos del ser querido que han depositado previamente la familia.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png