05 diciembre 2019
  • Hola

Teatro gratis al aire libre en la Noche del Patrimonio en Salamanca

La plaza del Concilio de Trento acogerá la obra “Los limones, la nieve y todo lo demás” el 21 de septiembre

15 sep 2019 / 16:33 H.

El teatro será el protagonista de la segunda edición de la Noche del Patrimonio en Salamanca que se celebrará el próximo sábado 21 de septiembre. El evento, coordinado por el Grupo de Ciudades Patrimonio, traerá a Salamanca a la compañía Matarile Teatro, que pondrá en escena la obra “Los limones, la nieve y todo lo demás” en una sesión al aire libre que tendrá lugar en el plaza de Concilio de Trento a las 22:00 horas.

La pieza es un dúo codirigido y coprotagonizado por Mónica García y Ana Vallés, directora de la compañía gallega y finalista a los Premios Max 2019 por “Circo de Pulgas”. La obra se suma a la apertura nocturna de los principales monumentos de la ciudad, que podrán visitarse de manera gratuita, además de a tres rutas y visitas teatralizadas repartidas por la capital salmantina.

Con la iniciativa de la Noche del Patrimonio, el Grupo Ciudades Patrimonio al que pertenece Salamanca por contar con la distinción de la UNESCO pretende homenajear las culturas existentes en todas las localidades que forman parte de la asociación. El año pasado se puso en marcha coincidiendo con el XXV aniversario de la creación del Grupo y que ha tenido continuidad en el actual. En el caso de Salamanca, la apuesta este año ha sido por las artes escénicas contemporáneas. El Grupo Ciudades Patrimonio recuerda que el objetivo es celebrar una gran fiesta simultánea con vocación participativa y social, que ponga de manifiesto el orgullo que sienten las 15 ciudades por ser Patrimonio Mundial, un hecho animado por los buenos resultados de público que cosechó en la primera edición.

La pieza que los salmantinos podrán contemplar a partir de las 22:00 horas el 21 de septiembre será escenificada por la compañía gallega Matarile Teatro, que lleva 33 años apostando por la innovación sobre el escenario. “Los limones, la nieve y todo lo demás” será el primer espectáculo que compone la programación de danza, que se completará con “Crowing you”, de la compañía Dantzaz. La obra reflexiona sobre la tentación de dejarlo todo y largarse corriendo a otro lugar, de la fantasía e incluso de los hechos reales de personajes inventados. Un juego de ironía en el que la iluminación, seña característica de la compañía, crea una atmósfera que Matarile Teatro denomina “espacio elocuente”.

La Noche del Patrimonio se completará con la jornada de puertas abiertas de monumentos en horario nocturno como Ieronimus de la Catedral (de 20:00 a 23:00 horas), Scala Coeli de la Clerecía (de 22:00 a 24:00 horas), el Museo de la Historia de la Automoción (de 20:00 a 23:00 horas) con visitas especiales a la terraza, Monumenta Salmanticae (de 20:30 a 24.00 horas), Museo Taurino (de 22:00 a 24:00 horas) y la Filmoteca de Castilla y León (de 22:00 a 24:00 horas).

Los que quieran unir las visitas monumentales con historia, tendrán la oportunidad de participar en la ruta teatralizada “Salamanca, tu tiempo es de piedra y oro”, que saldrá de la plaza de Anaya a las 19 horas. En Monumenta Salmanticae, Kamaru Teatro ofrecerá “Tejiendo redes, hilando patrimonio” con pases a las 9:00 y 10:15 horas, mientras que las visitas teatralizadas a la Cueva de Salamanca tendrán lugar a las 21:00, 21:30 y 22:00 horas.

PALABRAS CLAVE