16 agosto 2022
  • Hola

Taxi y microbús para acercar a los pacientes a los centros de salud

La Consejería de Sanidad ultima un plan de transporte a la demanda para llevar hasta el centro de salud a los pacientes de pueblos a los que no pueda acudir el facultativo

12 jun 2022 / 19:16 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

La Consejería de Sanidad ha comunicado a todas las provincias de Castilla y León su intención de activar en verano un modelo de transporte a la demanda para que ningún habitante de las zonas rurales se quede sin médico.

La falta de especialistas de familia en las zonas rurales se va a agravar en verano por dos motivos: porque las vacaciones de los facultativos dejan los centros de salud -también los de la capital- con la mitad de trabajadores y, en segundo lugar, porque la población de las zonas rurales aumenta considerablemente durante esos meses y crece la demanda.

Si el número de médicos trabajando en una determinada área rural es escaso, se apostará por atender la mayoría de consultas en los centros de salud de referencia de cada zona básica para dedicar más tiempo a los pacientes que a los desplazamientos.

La escasez de facultativos, las vacaciones y el aumento de población vaticinan un verano intenso

“Lo que nos han explicado es que si el médico no puede desplazarse por tantos pueblos, se llevará al paciente directamente hasta la consulta del médico”, explican desde el sindicato CESM, que amplían: “Es una sugerencia que ha sido aceptada porque el transporte a la demanda es clave durante los meses de verano y lo que plantean en la Consejería es hacerlo con la máxima comodidad para el enfermo. Es decir, si un paciente necesita ser visto por el médico, el día anterior puede llamar al centro de salud y al mismo tiempo que le conciertan cita con el médico se les gestiona el transporte. Si son pocas personas les llevan y les traen en un taxi, y si son varias personas les ponen un microbús hasta el centro de salud de cabecera. Es una promesa que nos ha hecho el consejero de que este verano ningún pueblo se quedará sin médico. Nosotros entendemos la situación actual y lo apoyamos como sindicato”, señala el vocal de Atención Primaria de CESM en Salamanca, Juan Manuel García Paino.

Una de las apreciaciones que se han trasladado al conocer esta propuesta es la importancia de que los teléfonos de los centros de salud estén totalmente operativos. De nada serviría tener listo un sistema de transporte a la demanda si el paciente es incapaz de contactar con el centro de salud para gestionar tanto la cita médica como el transporte.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png