Borrar
Decenas de jóvenes disfrutan del ocio nocturno salmantino en Varillas, una de las 'arterias' de la fiesta de la ciudad. ARCHIVO
El tardeo no acaba con el ocio nocturno de los salmantinos

El tardeo no acaba con el ocio nocturno de los salmantinos

Los hosteleros recalcan que esta rutina se ha dado en gente de edad más avanzada | Su responsable en la ciudad, Manuel Herrero, afirma que la afluencia en los locales es incluso mayor

Elena Martín

Salamanca

Martes, 16 de mayo 2023, 12:12

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Bordadores, Gran Vía, San Justo o Varillas. Son algunas de las calles que pueden interpretarse como las 'arterias' de la fiesta salmantina. A los lados de todas y cada una de estas vías, se encuentran decenas de bares y pubs que lucen repletos cualquier jueves universitario y durante todo un fin de semana. A ellos, se acercan todos los jóvenes salmantinos que, pese a la irrupción del tardeo en los planes de mucha gente, siguen mostrando fidelidad al ocio nocturno de la capital, considerada referencia en España.

Aunque cada vez es más la gente que aboga por hacer sus planes antes aprovechando que se acerca el buen tiempo, desde el sector del ocio nocturno de la ciudad, aseguran que «la fiesta salmantina sigue viva», teniendo en cuenta que la afluencia en muchos de los locales más emblemáticos de la ciudad incluso ha subido, siendo la gente de edad más avanzada -entre los 25 y los 45 años- la que prefiere salir a tomar algo más pronto a frecuentar cualquier discoteca.

El presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca, Jorge Moro, afirma que este cambio de rutina entró en escena después de la pandemia y que, aunque beneficia a bares y restaurantes, perjudica claramente a los locales de fiesta, que también se han visto perjudicados por la subida de los precios, siendo un factor que ha obligado a muchos jóvenes a empezar las fiestas en domicilios con la 'cultura del botellón': «A muchos empresarios ya no les salen las cuentas. La materia prima y los suministros han subido de precio y hay competencia entre varios negocios. Pese a ello, confiamos en que no haya cierres. Salamanca siempre se ha implicado mucho en abrir lugares emblemáticos para los jóvenes».

El responsable del ocio nocturno salmantino, Manuel Herrero, asegura que Salamanca es una referencia en la cuestión del ocio nocturno a nivel nacional por el ambiente universitario que tiene y que es conocida por la calidad de sus locales, ubicados en pleno casco histórico de la ciudad mientras que, en otras ciudades, los lugares de fiesta se ubican en polígonos. «El ocio nocturno sigue más vivo que nunca. Incluso va a ir a más. Ahora mismo, hay más locales de ocio que los que había antes de la pandemia. Han aumentado un 10%».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios