Borrar
Alumnos en un aula. ARCHIVO
¿Superarías la prueba de nivel que la Junta hace en 4º de Primaria y 2º de la ESO?

¿Superarías la prueba de nivel que la Junta hace en 4º de Primaria y 2º de la ESO?

Los escolares se someten a esta evaluación desde el lunes hasta el jueves. Aquí están algunas de las preguntas del examen

Martes, 30 de abril 2024, 11:05

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dura tres días, los mismos días que la EBAU. Incluye pruebas de lengua española, inglés y matemáticas y deben someterse a ellas todos los alumnos de cuarto curso de Primaria y segundo de la ESO. Sin embargo, los resultados que obtengan no se tienen en cuenta en las notas, sino que tiene un carácter orientativo e informativo. En la provincia de Salamanca fueron más de 6.000 escolares de todos los centros los que de forma simultánea comenzaron ayer a responder a la primera parte del primer test de diagnóstico que la LOMLOE obliga a realizar anualmente para evaluar las competencias de los alumnos de cada centro. Esta prueba de nivel, que continúa hoy y el próximo jueves tras el festivo del Primero de Mayo, deben realizarla en la provincia los 2.952 alumnos de entre 9 y 10 años que cursan cuarto de Primaria y otros 3.077, de entre 13 y 14 años, que estudian segundo de la ESO.

En la prueba de lengua española que ayer se planteó a los más pequeños, se les presentaron dos textos. El primero, un fragmento del libro «Doña Problemas», del El Hematocrítico —recientemente fallecido—, y el segundo, una noticia de La Vanguardia titulada «Tres niños se dejan picar por una araña viuda negra porque querían convertirse en Spiderman». Sobre ellas, se les formularon diferentes preguntas, la mayoría de tipo test, que tuvieron que responder en menos de 40 minutos. Otra hora del examen fue para la expresión lingüística escrita en inglés.

Por su parte, a los alumnos de Secundaria se les pidió ayer escribir un correo electrónico informal a un amigo invitándole a la ciudad y explicándole los que puede ver en la ciudad. Y, en segundo lugar, un «wasap» a un amigo que no entiende un folleto en español de un museo y en el que hay que explicarle los horarios del centro y cuatro o cinco esculturas que se pueden ver en las fotos del catálogo. En la prueba de lengua española, a los estudiantes de la ESO se les planteó un texto con la leyenda del baobab, así como un cartel con las normas de baño en una piscina. Sobre ambos, se les formularon preguntas para evaluar su comprensión lectora, según explicaron algunos de los alumnos.

Castilla y León ha sido una de las primeras comunidades autónomas en realizar esta evaluación. Madrid la tiene prevista para los días 6 y 7 de mayo; Andalucía, el 7, 8 y 9 de ese mismo mes; Extremadura, en la última semana de mayo; y Castilla-La Mancha, los días 21 y 22. En Galicia, sin embargo, ya se realizó el 10 y el 11 de abril. Ante la inquietud que esta prueba había generado entre algunos padres, la Junta de Castilla y León ha querido dejar claro que este examen no influye de ninguna forma en las calificaciones de los alumnos, sino que se trata de una fórmula que plantea la LOMLOE para evaluar el nivel de comprensión lectora o de matemáticas de los alumnos de cada centro. Estaría en la línea de los diferentes análisis que ya se venían haciendo antes de esta ley para detectar carencias y plantear medidas para solventarlas, según apuntó ayer la consejera, Rocío Lucas. De hecho, además de evaluar los conocimientos de los estudiantes, también se les entrega a los alumnos de Secundaria y a las familias de los de Primaria un cuestionario de contexto sobre su entorno que ayude a perfilar su entorno socioeconómico.

Un problema matemático

Uno de los ejemplos para medir la competencia matemática en segundo de la ESO es el siguiente:

Estamos acostumbrados a medir la velocidad en kilómetros por hora. Sin embargo, en el mundo runner es habitual utilizar otra medida: el ritmo. El ritmo es un promedio que se expresa en minutos y segundos por kilómetro. Se calcula mediante la fórmula:

Ritmo = tiempo (en minutos) / distancia (en kilómetros)

El ritmo promedio de Tapani Karisson en la Maratón de Eastford fue de dos minutos 53 segundos. Sabiendo que la distancia del maratón es de 42,195 km y que Kornelia Krouser tardó dos horas y 14 minutos 58 segundos en cruzar la meta, ¿cuál fue el ritmo promedio de la prueba de Kornelia? Elige la respuesta correcta:

A) 2 min. 58 s.

B) 3 min. 06 s.

C) 3 min. 12 s.

D) 3 min. 21 s.

Preguntas de comprensión lectora

Algunas de las preguntas de comprensión lectora planteadas a los alumnos de cuarto de Primaria son las siguientes:

1. Elige la idea principal de la noticia «Tres niños se dejan picar por una araña viuda negra porque querían convertirse en Spiderman»:

A. Algunos superhéroes existen y otros no, los padres han de mostrarles a sus hijos cuáles son.

B. Una viuda negra pica a 3 niños en el bosque convirtiéndoles en Spiderman.

C. Algunos niños pueden llegar a confundir la realidad con la ficción y realizar actos que puedan causarles mucho daño.

D. Spiderman es el único de los superhéroes al que pueden imitar los niños.

2. ¿Qué quiere decir que Raúl estaba «hecho polvo»?

A. Estaba muy sucio por haberse subido al contenedor

B. Estaba muy cansado porque no podía dormir por la noche.

C. Estaba muy triste porque no conocía a nadie que le ayudara.

D. Se sentía muy solo en el colegio.

3. ¿Qué significa «emularlo a toda costa»?

A. Imitar a una persona a veces.

B. Imitar a una persona o cosa procurando igualarlo o mejorarla.

C. Intentar hacer lo contrario de lo que hace una persona.

D. Imitar solo lo que más me gusta de alguien.

4. ¿Qué significa «hacer cualquier virguería»?

A. Hacer brujería y pócimas muy bien.

B. Hacer algo con pesadez y malestar.

C. Hacer algo con habilidad y destreza, rozando la perfección.

D. Hacer solo las cosas que resultan fáciles y sencillas.

5. ¿Qué significa «echar una mano»?

A. Dar un abrazo a aquel que lo necesita.

B. Ayudar a solucionar los problemas que tienen otras personas.

C. Chocar las manos con las personas a modo de saludo.

D. Estar pendiente de lo que quieren tus amigos.

6. ¿Qué quiere decir que es la «arregladora» del colegio?

A. Escucha a todos los niños del colegio.

B. Arregla los trabajos que se estropean en la clase.

C. Soluciona todos los problemas que tienen los alumnos del centro

D. Ayuda a los profesores con los problemas de los alumnos del centro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios