8 fotos
Secciones
Destacamos
8 fotos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Baños muy amplios para facilitar su uso a personas con movilidad reducida, ventanas de primera calidad, calefacción de suelo radiante, galería interior, amplias estancias comunes y un patio en el que se colocarán plantas y enredaderas para que cubran de vegetación uno de los laterales.
Así es el edificio de las nuevas 48 viviendas en régimen de alquiler colaborativo destinadas a personas mayores y con movilidad reducida que promueve el Ayuntamiento de Salamanca a través del Patronato Municipal de la Vivienda en el barrio de Capuchinos.
El concejal de Fomento, Fernando Carabias, ha comprobado en la mañana de este martes lo avanzado de los trabajos de tabiquería del edificio, carpinterías exteriores, cubiertas, instalaciones, yesos, alicatados y aislamientos, mientras que se encuentra en ejecución el suelo radiante y el revestimiento exterior de la fachada.
Ha anunciado que próximamente comenzará la colocación de los suelos, para finalizar la obra con los acabados de pintura, carpinterías de madera, colocación de sanitarios y amueblamiento de las cocinas.
Según el concejal, la intención es que en el próximo Consejo de Administración del Patronato Municipal de la Vivienda se aprueben las bases reguladoras para el acceso al alquiler, «que serán similares a las de las viviendas del Victoria Adrados», aunque deberán cumplir también con los requisitos que impone el convenio firmado con la Junta y el Gobierno para el uso de los Fondos Next Generation con los que se aborda parte del proyecto.
Una vez aprobadas las bases, «se darán a conocer para que antes de que termine el año los usuarios potenciales puedan solicitar la plaza».
Carabias ha confesado que esperan un importante volumen de solicitudes, como ocurrió con las viviendas colaborativas del Victoria Adrados.
Cuando entren los primeros inquilinos en el edificio, previsiblemente para primeros del próximo año, el Patronato Municipal de la Vivienda ya habrá promovido 325 viviendas de alquiler desde su fundación y más de 2.400 pisos a precios asequibles destinados a personas con bajos recursos.
La nueva promoción de vivienda protegida en Capuchinos será energéticamente eficiente, con un 20% menos de consumo de energía que un edificio nuevo para conseguir el mismo confort, y con materiales de calidad, siguiendo la línea de edificios diseñados por el Patronato Municipal de Vivienda y Urbanismo del Ayuntamiento de Salamanca. Además de placas fotovoltaicas y aerotermia, todas las viviendas disponen de recuperadores de calor para poder ventilar sin perder energía.
El edificio estará compuesto por siete plantas: dos bajo rasante, una planta baja, tres para vivienda y un casetón en cubierta.
La planta sótano -2 se dedicará a 25 trasteros de entre 5 y 11 metros cuadrados de superficie útil y a la ubicación de cuartos de instalaciones comunes del edificio. Por su parte, la planta sótano -1 tendrá otros 23 trasteros y 52 plazas de garaje (4 para personas con movilidad reducida) con unas dimensiones de 2,30 por 4,50 metros.
En la planta baja, además del local multiusos y los portales de acceso a las viviendas, habrá un patio ajardinado con zonas comunes de convivencia y lavandería.
Las plantas primera, segunda y tercera, dispondrán cada una de ellas de 16 viviendas de dos dormitorios con una superficie entre 55 y 61 metros cuadrados, todas adaptadas para personas con movilidad reducida, con salón-comedor-cocina, baño, armario empotrado y balcón-tendedero.
Finalmente, en la cuarta planta se situará el casetón de instalaciones para alojar la sala de calderas y la cubierta planta no transitable, accesible únicamente a efectos de mantenimiento.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.