Secciones
Destacamos
C.R.
Salamanca
Miércoles, 7 de agosto 2024, 06:00
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Durante el primer semestre de este año la Agencia Tributaria ingresó en la provincia más de 131 millones de euros mediante el cobro del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). La recaudación por este tributo se ha incrementado por quinto año consecutivo hasta el punto de que en 2024 el Ministerio de Hacienda está percibiendo en la provincia más del doble de fondos que hace tan solo ocho años. Entre enero y junio de 2016 «cobró» 59 millones de euros por el IRPF de los salmantinos. Hoy la cuantía es un 123 % más elevada.
La explicación más sencilla para este incremento de la recaudación sería el aumento de los trabajadores y sus sueldos, pero las cifras no cuadran. Ya el pasado abril un informe del Banco de España alertó de que, además de mayor número de ocupados y a las rentas más altas de los hogares, esta subida de la recaudación se debe a lo que se denomina «progresividad en frío», una subida fiscal oculta vinculada a la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de no actualizar y ajustar el IRPF a la inflación vivida durante los últimos años. En el conjunto de España, «se estima que la recaudación en 2023 habría sido aproximadamente 11.000 millones inferior de haberse actualizado los parámetros fiscales plenamente —esto es, algo menos de un tercio del incremento observado entre 2019 y 2023—», señala el informe de la institución. Los expertos explican que, al margen del aumento de las afiliaciones a la Seguridad Social, las actualizaciones salariales y de pensiones para tratar de contrarrestar parte de la fuerte inflación implican que, por un lado, la cuantía de esas retribuciones que va para la Agencia Tributaria también sea mayor y, por otro, que muchos trabajadores, aun perdiendo poder adquisitivo por la escalada de precios, han pasado a un tramo superior del impuesto, con lo cual el porcentaje de su sueldo bruto que va para Hacienda es mayor.
Solo en el último año, el incremento de la recaudación por este tributo en Salamanca ha sido del 12 %. Sin embargo, el incremento de los afiliados a la Seguridad Social en el mismo periodo no llega ni al 2 %. En la misma línea, mientras que los ingresos del Estado por IRPF se han elevado un 123 % desde 2016, el número de trabajadores en la provincia tan solo se han incrementado un 12 %.
El aumento de ingresos estatales por este impuesto no es uniforme en toda España. Salamanca se encuentra entre los territorios en los que más impacto ha tenido, entre los que también están Guadalajara, Jerez de la Frontera, Ciudad Real, Cáceres, Albacete, Ávila, Huesca, Zamora, Málaga, León, Segovia, Huelva, Granada, Teruel y Cartagena. Desde 2008, a comienzos de la anterior crisis económica, los ingresos estatales por el IRPF que pagan los salmantinos no habían sido nunca tan elevados como ahora. Hay que tener en cuenta que más de la mitad de la «caja» que la Agencia Tributaria hace en la provincia depende precisamente de este impuesto.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.