02 abril 2020
  • Hola

‘Subidón’ en los casos de fraude de luz detectados por las eléctricas en Salamanca

Una de cada tres inspecciones encuentra irregularidades en los contadores

15 feb 2020 / 20:19 H.

Salamanca experimentó un notable incremento en el número de defraudadores detectados durante el pasado año. La mejoría de los sistemas antifraude de las eléctricas y, sobre todo, la utilización de técnicas analíticas de big data ha permitido detectar de forma precisa y eficiente los intentos de fraude.

Esto ha provocado un importante aumento en el número de fraudes que han aflorado durante 2019. Mientras que las inspecciones se han mantenido, según datos de Iberdrola -compañía que acapara casi la totalidad del suministro en la provincia-, el número de defraudadores ha crecido de forma significativa. De los 870 fraudes eléctricos detectados en 2018 se ha pasado a 1.100 durante el pasado ejercicio, lo que supone un incremento del 26,4%. Una cifra que supone una eficiencia mucho mayor a la media en el conjunto del país (5,5%).

Mientras que el pasado año una de cada cuatro inspecciones afloraba un fraude eléctrico, este año ya es una de cada tres, según los datos aportados a LA GACETA por Iberdrola.

Con estas inspecciones se han conseguido recuperar más de 4.400 MWh, durante 2019, lo que supone un importante ahorro para la compañía y para el resto de consumidores. Si se multiplica esta energía por los 39,87 euros que costaba este viernes el megavatio, el valor de la electricidad recuperada ascendería a 175.428 euros.

Lea el reportaje completo en la edición impresa de LA GACETA en Orbyt y Kiosko y más