Secciones
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Pasar una noche en un hotel de la provincia de Salamanca costó de media el pasado abril 68,52 euros, según las estimaciones de la Encuesta de Ocupación Hotelera del INE. Estaría entre las veinte provincias españolas con las tarifas más bajas. El sector está repercutiendo en menor medida sobre los clientes la inflación que en otros territorios españoles. La prueba sería que, frente al incremento interanual de precios de un 8,81% que se habría registrado en el último año en los hoteles del conjunto de España, en Salamanca ese encarecimiento habría sido inferior, del 7,28%.
Ciertamente en la capital del Tormes, las tarifas de los alojamientos son más elevadas que en zonas rurales. El Instituto Nacional de Estadística cifra en 73,63 euros el coste de una noche en ella el pasado abril. Este precio continúa estando por debajo de la media nacional y está muy alejado de los 183,32 euros de Marbella; los 173,82 de Barcelona, o los 164,69 de Sevilla. De hecho, la diferencia es mucho menor con los destinos turísticos más baratos de España, como Ciudad Real (con un precio medio por noche de 52 euros), Lugo (52,49) o Palencia (52,70).
Sin embargo, sí se ha notado claramente en el sector turístico la presión ejercida por la inflación generalizada, como los propios empresarios han explicado en varias ocasiones a este periódico. La tarifa media que cobraron los hoteles de la capital durante el pasado mes de abril, sería la más elevada desde que el INE ofrece este tipo de dato, concretamente desde enero de 2021. Si se compara con los precios que se aplicaban en la Semana Santa del año anterior, el incremento sería de un 7,58%. Hay que tener en cuenta, por otra parte, que durante el mes de abril suele detectarse todos los años una subida de precios en los alojamientos al tratarse de uno de los meses en los que existe una mayor demanda de habitaciones en la ciudad. Este año, además, los establecimientos han alcanzado cifras récord de ocupación, superiores incluso a las de la prepandemia, por lo que ese encarecimiento habría sido más pronunciado.
La recuperación del sector hotelero tras los duros meses de la prepandemia ha permitido que la ciudad de Salamanca y los alojamientos de su entorno no solo haya vuelto a tener la misma capacidad hotelera con la que contaba antes de la irrupción de la covid, sino que ya la supera. El número actual de plazas en este tipo de establecimientos es de 6.139, y la cifra de habitaciones, de 3.097, muy superiores a las de 2019, según los datos del INE.
Por otra parte, la recuperación del sector se percibe en toda España. Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros españoles se incrementaron un 20,9% en los cuatro primeros meses del año superando las registradas en el mismo periodo de 2019. Británicos y alemanes concentran la mayoría de las pernoctaciones en el país en unos establecimientos que aumentaron su facturación. Durante abril las pernoctaciones en establecimientos hoteleros españoles superaron los 28 millones, lo que supone un 11,5% más respecto a 2022.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.