Borrar
Camareros y clientes en una terraza en la Plaza Mayor. ALMEIDA
Suben a medio centenar los hosteleros salmantinos que han renunciado a sus terrazas

Suben a medio centenar los hosteleros salmantinos que han renunciado a sus terrazas

La medida despierta interés para acceder al ERTE por impedimento que ahorra el 20% de la Seguridad Social | Mañueco achaca al desconocimiento la baja petición de ayudas

Martes, 19 de enero 2021, 12:14

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Salamanca ha recibido desde el jueves pasado 50 peticiones de hosteleros para renunciar a sus terrazas. Se trata de una herramienta que ha concedido el Consistorio a los empresarios para facilitar el acceso a los ERTE por impedimento. Si no tienen terraza y la medidas sanitarias les impiden trabajar en el interior del negocio tienen acceso a este tipo de ERTE que les exime de pagar el 100% de la cuota de la Seguridad Social de sus trabajadores.

De lo contrario aspirarían a un ERTE por limitación —de actividad— por lo que tendrían que asumir el 20% de ese coste. Las peticiones pueden presentarse en el Consistorio o en la Asociación de Hostelería, que ha atendido una importante cantidad de solicitudes de información, dando paso a 45 de las 50 reclamaciones a la espera de gestionar las que aún siguen pendientes, por lo que la cifra se incrementará con toda seguridad.

La Asociación de Hostelería advierte de que este “atajo” para acceder al ERTE por impedimento no es una garantía de que se pueda lograr, ya que la decisión de aprobarlo es de la Dirección General de Trabajo. Gestores consultados por este periódico señalan que desde que entraron en vigor las nuevas medidas restrictivas el miércoles pasado no se ha producido un aluvión de peticiones de expedientes de regulación temporal de empleo entre la hostelería “dado que muchas empresas ya estaban inmersas en procesos por limitación de actividad”.

Por otro lado, el próximo martes 26 de enero se cumple el plazo de solicitud de las ayudas del Plan de Choque de la Junta de Castilla y León. Queda algo más de una semana y desde la Administración regional muestran sorpresa por el “escaso” número de solicitudes de ayudas a la hostelería y a otros sectores económicos. “Hago un llamamiento a todos los hosteleros, gestores administrativos y asesores fiscales para recurran a estas líneas de ayuda que están en marcha. Consideramos que las escasas peticiones corresponden a que hay desconocimiento”, señaló ayer el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco. Además avanzó que esta misma semana el consejero de Turismo, Javier Ortega, firmará el nuevo paquete de ayudas exclusivas a la hostelería, apoyos que el presidente aseguró que eran directos y que están dotados con 20 millones. A falta de conocer las condiciones de este segundo Plan de Choque, el sector ya augura que se queda corto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios