
Secciones
Destacamos
Martes, 13 de mayo 2025, 05:00
Mercadona cuenta con un Modelo de Calidad Total que persigue garantizar la máxima calidad y seguridad alimentaria en todos los productos de su surtido. Para lograrlo, lleva años apostando por la especialización, colaborando estrechamente con los proveedores e interproveedores especialistas no solo para cubrir las necesidades de sus «Jefes» (clientes), sino para hacerlo con la mejor solución posible con absolutas garantías en materia de seguridad alimentaria y sostenibilidad y, además, a un precio imbatible.
El proveedor es uno de los pilares del Proyecto Mercadona, tercer componente del Modelo de Calidad Total, y con un lugar muy relevante en el desarrollo de la cadena de suministro y en el proceso de transformación constante en que está inmersa la compañía desde hace varios años. En este marco, y precisamente para poder garantizarle a «El Jefe» la posibilidad de acertar con un surtido eficiente de calidad contundente y a un precio imbatible, Mercadona decidió comenzar a impulsar su Estrategia Totaler en 2022.
Año tras año, Mercadona muestra su compromiso de repercutir constantemente la caída de los costes a los precios de venta al público. Así, a lo largo del año pasado, la compañía fue capaz de realizar 2.000 bajadas de precio a numerosos productos de consumo diario, y siempre manteniendo «una calidad contundente y garantizando la seguridad alimentaria y la sostenibilidad de la cadena agroalimentaria implicada», explican desde la compañía. Esta iniciativa ha supuesto, en su conjunto, un ahorro de 650 millones de euros para «El Jefe».
Hay que resaltar que Mercadona mantiene con los proveedores e interproveedores especialistas una relación basada en la confianza y la transparencia. Por ello, aplica los más altos niveles de exigencia no solo en la calidad de los productos o en su seguridad alimentaria, sino en la defensa de los derechos humanos, la responsabilidad social y ambiental, y las buenas prácticas en el ámbito del bienestar animal, y la pesca y agricultura sostenibles. En este sentido, cuenta con 2.100 proveedores e interproveedores especialistas de producto.
La compañía lleva años colaborando con numerosas asociaciones, tanto en España como en Portugal, para consolidar en el sector agroalimentario prácticas comerciales justas.
Mercadona apuesta por el bienestar animal y persigue garantizar el cumplimiento de las «cinco libertades fundamentales» de los derechos de los animales: libres de sed, hambre y malnutrición; de estrés físico o térmico; de miedo o angustias. En este compromiso se enmarca el objetivo que prevé garantizar que el 100 % de los huevos frescos que comercializa proceda de gallinas libres de jaula y criadas en sistemas no combinados.
Cabe destacar que los proveedores de carne y leche de Mercadona están adheridos también desde hace años a los Planes Nacionales de Resistencia de Antibióticos (PRAN) impulsados por la Agencia Española del Medicamento y por el Ministerio de Sanidad. Asimismo, aquellos que cuentan con centros de sacrificio disponen de sistemas de grabación y almacenamiento de imágenes en sus instalaciones para asegurar las buenas prácticas.
Además, la compañía fomenta desde hace años con sus proveedores una serie de compromisos de pesca sostenible, tanto en el ámbito de la pesca extractiva como en el de la acuicultura; y apuesta por un modelo de agricultura sostenible que promueva una producción agraria conservadora en recursos, ambientalmente sana y económicamente viable. Para ello, desde hace años impulsa un modelo de gestión responsable con los recursos y procesos, un modelo que persigue el equilibrio en todos los eslabones de la cadena de valor, que apuesta por la economía circular rentable y que, al mismo tiempo, garantiza el respeto al medioambiente. Consciente de que la agricultura sostenible es una demanda ética y social irrenunciable, la compañía lleva años apostando por este modelo propio cuyos principios comparte con sus proveedores, quienes junto a los interproveedores especialistas del sector primario que colaboran con Mercadona siguen avanzando en su crecimiento, innovación y sostenibilidad, lo que, consecuentemente, repercute positivamente en la calidad del surtido que se ofrece a los clientes en las tiendas.
La colaboración constante que Mercadona mantiene con sus proveedores para disponer del Carro Menú con la mejor calidad del mercado y a un precio imbatible y de un Surtido Eficiente que le ofrezca a «El Jefe» la posibilidad de acertar siempre, ha logrado consolidar un clúster industrial de referencia. Un ecosistema que es motor de crecimiento para aquellas zonas en las que tiene presencia y desarrolla su actividad. Este ecosistema, alineado bajo el paraguas del Modelo de Calidad Total, no para de evolucionar, de superar retos y de adaptarse a las circunstancias del mercado y a las necesidades de los clientes. Lo hace a través de su apuesta por la innovación, la colaboración o el compromiso con la sostenibilidad.
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.