24 mayo 2022
  • Hola

SOS de las escuelas de español a Pedro Sánchez para que prorrogue los ERTE

Los actuales procedimientos acaban el 28 de febrero y las academias afirman que aún están al 10% de su actividad normal

23 ene 2022 / 16:03 H.
Ver Comentarios

Los últimos meses ha rondado la idea de que ya es hora de poner fin a los ERTE especiales con motivo del coronavirus. Un planteamiento que asusta a las academias de español de Salamanca y que dejó bien claro el presidente de la asociación regional, Miguel Ángel Benito. “No duraríamos más de tres meses”, advirtió esta semana en la presentación de la renovación del convenio entre el Ayuntamiento y las escuelas de la ciudad.

La sexta ola de coronavirus ha profundizado aún más la agonía que arrastra desde hace dos años el sector, con una caída del 90% de alumnos, lo que llevó a Miguel Ángel Benito a reclamar al Gobierno que prorrogue los ERTE más allá del 28 de febrero, cuando en principio acaban.

“Hay academias que no han abierto desde el 15 de marzo de 2020 y las que lo están, el 50% o 60% de la plantilla está en un ERTE. No podemos hacernos cargo de golpe del 100% de las cotizaciones y todos los sueldos —no pueden despedir empleados los seis meses seguidos a su reincorporación—”, argumentó. La reducción de su actividad ha provocado que 2021 acabara con solo 2.500 estudiantes, cuando en 2019 esta cifra ascendía a 35.000. Los problemas residen en la dificultad de trasladar grupos, por la necesidad de autorizaciones en origen y complicaciones en los vuelos. “Estamos al 10% de lo habitual por estas fechas”, explicó el presidente de la asociación en Castilla y León.

Las previsiones para 2022 tampoco son halagüeñas. Ómicron ha acabado con la esperanza de una recuperación rápida, aunque Miguel Ángel Benito afirmó que están preparados para recibir estudiantes en cuanto la situación de la pandemia lo posibilite. El problema reside en que la preparación de programas para traer estudiantes de Europa tardan entre tres y cinco meses, mientras que para los de EEUU y Asia se trabaja con un año de antelación.

Una de las pocas noticias positivas para el sector lo representa la renovación del convenio con el Ayuntamiento de Salamanca. Como novedad, además de habilitar una línea de 100.000 euros para la promoción de la escuelas de español de Salamanca e incluir una partida de 24.000 euros para la adopción de medidas higiénico-sanitarias, el Consistorio ha habilitado 75.000 euros para que las academias renueven la acreditación del Instituto Cervantes, así como para la realización de evaluaciones técnicas académicas para las anualidades de 2021 y 2022 —5.000 euros por empresa—.

Sector clave para la ciudad

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, reconoció la oportunidad de mantener el convenio con las escuelas de español “porque hay que trabajar en defensa de un sector importante para Salamanca y de carácter estratégico”. Carbayo expuso que la prolongación de la pandemia ha situado a las academias en una posición comprometida, razón por la que era necesario ampliar la colaboración con la nueva línea para las acreditaciones del Cervantes y liberarles de ese coste.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png