Borrar
Dos líneas de luces acordes con el color del semáforo para vehículos. MANUEL LAYA
Pionero en España: sorpresa con el «semáforo de anticipación» que se estrena en Salamanca

Pionero en España: sorpresa con el «semáforo de anticipación» que se estrena en Salamanca

La ciudad ha instalado el primer sistema que permite al conductor saber de qué color está la señal luminosa metros antes de llegar

Belén Hernández

Salamanca

Lunes, 11 de noviembre 2024, 07:46

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

La ciudad estrenó la semana pasada un sistema de señalización para los conductores pionero en España. 

Permite a los automovilistas conocer cómo está el semáforo del puente Sánchez Fabrés varios metros antes de llegar gracias a dos líneas de luces LED que se ponen del color de la señal luminosa.

Según fuentes municipales, la empresa encargada de implementar estas mejoras de tráfico en la ciudad prueba de forma gratuita la innovación en este punto de acceso a la capital recientemente reformado. Mientras tanto, los conductores y peatones que transitan por allí se muestran sorprendidos y reconocen que no sabían qué función tienen las luces.

«He visto las luces en la calzada que estaban en verde, pero no tenía ni idea de para qué eran», reconoce Jacinto, un taxista que habitualmente utiliza la parada próxima del Hospital de Salamanca.

«Pensé que indicaban la separación de los carriles igual que las luces blancas de las medianas», añade. Por eso considera que hubiera sido necesario instalar una señal que informe sobre su función. Se trata de una demanda con la que también está de acuerdo Marco Antonio.

«Deberían publicitarlo. Ya había visto este sistema en Francia, donde la gente sabe qué implica el color de las luces del suelo y puede anticipar su decisión de frenar antes de llegar al paso de cebra», cuenta el joven.

Confiesa que es Guardia Civil y que está muy pendiente de las cuestiones vinculadas con el tráfico y la seguridad. «Esta zona es cuesta abajo y las bicis van muy rápido sin frenar, es peligrosa», advierte.

El aplauso al avance que supone la medida es generalizado entre los encuestados por este periódico, pero también la crítica a la ubicación del paso de cebra, más cerca de la rotonda de la Vaguada que antes de la reforma de la zona.

«Había que ponerlo más allá, como estaba antes, y unas vallas para evitar que la gente pase por donde no debe como han hecho en Pizarrales», plantea Nacho, taxista y buen conocedor de la ciudad. Maite apunta otra cuestión problemática: el semáforo se pone en ámbar para los coches cuando está en verde para los peatones. «No sabes si parar o no, aunque generalmente se frena por prudencia», explica la conductora.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca Pionero en España: sorpresa con el «semáforo de anticipación» que se estrena en Salamanca