Secciones
Destacamos
La Gaceta
Salamanca
Viernes, 1 de noviembre 2024
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Si llevas viviendo en Salamanca toda tu vida o llevas un tiempo en la ciudad, seguramente hayas escuchado algunas de las siguientes expresiones con las que se refleja las costumbres, la tradición y la cultura de la ciudad. Aunque en España se hablan varios idiomas, en todas sus provincias se utilizan expresiones muy peculiares y típicas de las mismas.
En la capital charra, es imposible no haber escuchado alguna vez la palabra «atrochar». Normalmente, se usa esas veces en las que tienes prisa y decides atajar por uno de los laterales de la Plaza Mayor. Es en ese momento cuando exclamas «¡Atrochamos por aquí mejor».
A esta expresión, se suma otra que suele usarse de forma muy común cuando vives una situación como esa en la que tienes tanta hambre que hincar el diente al hornazo sin cuidado alguno no te parece una mala idea. Además, en Salamanca, «añusgarse» no es el único peligro que existe e igual has salido de casa sin «candar» la puerta.
Además, si tienes algún niño en la familia, seguro que más de una vez se has tenido que limpiar los berretes después de comer «galguerías» o que, en los días fríos, la mejor idea que te haya surgido haya sido pasear cerca del río y contemplar las «cencelladas» de la mañana, la escarcha del rocío o la niebla.
Y es que, tal y como se ha demostrado, existen muchas expresiones propias de la región. Algunas son más utilizadas que otras, pero todas resultan características del salmantino, ya que, si utilizas alguna de las mismas en otras regiones de España, es posible que recibas miradas de confusión o extrañeza.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.