16 agosto 2022
  • Hola

Solo una familia salmantina a las que se pidió donar órganos de un pariente fallecido en Salamanca se negó

La concienciación ha limitado a un mínimo los rechazos tras el fallecimiento | Se acerca a las cifras de prepandemia con 57 trasplantes renales, 7 menos que en 2019

08 jun 2022 / 15:58 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Solo una de las 17 familias salmantinas a las que se le pidió la donación de órganos tras el fallecimiento en 2021 lo rechazó. El coordinador de Trasplantes del Hospital, Víctor Sagredo, destacó la buena noticia que ha supuesto la reducción de los rechazos gracias a la concienciación y el “empujón” que ha supuesto la pandemia para la buena percepción del personal sanitario, encargado de convencer a la familia en unos momentos muy difíciles.

El profesional destacó la mejora de los datos de trasplantes del pasado año con 57 realizados de trasplantes renales que se acerca a las cifras de prepandemia con 64. No obstante, alerta que a pesar de que se vaya recuperando la normalidad sigue habiendo 46 personas a la espera de ser trasplantados, una cifra que se mantiene en los últimos años “y no conseguimos rebajar”, lamenta Sagredo. Por ello, señala que tras la buena aceptación del donante cadáver, los esfuerzos también deben centrarse en el donante vivo (suele ser un familiar) ya que tiene mayores probabilidades de éxito y un “riesgo quirúrgico de prácticamente 0”.

El Hospital ya ha realizado este año 3 trasplantes a corazón parado de pacientes con daño cerebral irreversible

Otra de las nuevas vías novedosas que viene realizando el Hospital desde al menos cuatro años es la donación en asistolia, o conocida como a corazón parado. Sagredo destacó que durante este año ya se han realizado 3 intervenciones, frente a las 4 que se realizaron en todo 2021. Esta donación se realiza sobre aquellos pacientes que sufren un daño cerebral irreversible y que no son capaces de vivir sin ayuda. Se procede entonces a retirar el soporte vital al enfermo y tan pronto como el corazón deja de latir y se obtiene la autorización de la familia se extraen los órganos necesarios para el trasplante.

Otra de las nuevas vías que se pretenden empezar a aplicar en el Hospital es la donación para aquellos pacientes que tienen grupos sanguíneos no compatibles con los órganos. Se está elaborando el protocolo para llevarlo a cabo en estos momentos.

Con el objetivo de lanzar los mensajes de la importancia de la donación de órganos, el vicepresidente de Alcer, Francisco Hernández, presentó el lema de la campaña ‘Todos tenemos un gen donante. ¡Actívalo!” con el objetivo de homenajear a los donantes y familiares en todo el territorio nacional por su generosidad y la necesidad de sensibilizar a la sociedad sobre la vital importancia que tiene la donación de órganos. “Hemos recuperado la actividad de trasplantes casi como un año prepandémico gracias a la solidaridad de toda la sociedad y el buen hacer de los profesionales sanitarios. Todo nuestro reconocimiento a los donantes, sus familias y profesionales por el amor que demuestran en cada donación”.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png