02 diciembre 2021
  • Hola

Solicitar el Ingreso Mínimo Vital en la Seguridad Social, una ‘trampa’ para las familias sin recursos

La tramitación telemática es muy complicada para las familias y hacerla presencialmente en la Seguridad Social resulta casi imposible | Las concesiones siguen siendo a cuentagotas

10 sep 2020 / 13:58 H.
Ver Comentarios

El Ingreso Mínimo Vital, anunciado a bombo y platillo por el Gobierno de Pedro Sánchez, se ha convertido en una trampa para los más necesitados después de tres meses desde que se pusiera en marcha. Las concesiones de la nueva prestación se están realizando a cuentagotas (solo se ha reconocido al 10% de sus solicitantes), pese a la urgencia económica que viven muchas familias, pero hay otro problema igual de importante: la tramitación de la ayuda. La dificultad para hacerlo de forma telemática, como recomienda la Seguridad Social, choca por la complejidad de las gestiones. La alternativa, pedir cita previa para hacerlo de manera presencial, tampoco resulta viable, ya que es casi imposible conseguir una hora y quien lo logra debe esperar un mes para acudir a la sede del organismo en el paseo de Canalejas.

El Gobierno apostó desde el inicio por la tramitación telemática del Ingreso Mínimo Vital, un rompecabezas para muchas familias. Cuando se hace la solicitud a través de internet se tiene que presentar, además del DNI de las personas de la unidad familiar, el empadronamiento y el libro de familia, la tarjeta de paro, anotar los ingresos que se tenían en el 2019 y lo que podrías esperar en 2020. Gestiones que superan los conocimientos informáticos de muchas de las personas, lo que ha supuesto un incremento del trabajo de las ONG para asesorarles, labor que también están realizando los Centros de Acción Social del Ayuntamiento de Salamanca.

La petición a Ayuntamiento y ONG para que les ayuden a tramitarlo es continua en las últimas semanas

La petición de ayuda se ha convertido en algo continuo en las últimas semanas, reconocen las instituciones. Muchos efectúan la consulta por teléfono, aunque otros también acuden a las instalaciones, explica Cáritas. En Cruz Roja incluso han habilitado ordenadores en su sede para garantizar la gestión telemática, ya que la falta de recursos de las familias les impide disponer de un ordenador o de conexión a internet.

La otra opción, la de acudir a la Seguridad Social de manera presencial, está descartada para la mayoría. Solo se puede ir tras conseguir una cita previa, misión casi imposible. Este periódico lo ha estado intentado durante los dos últimos días en diferentes momentos de la jornada sin éxito. Para los pocos que lo han conseguido, tampoco representa una gran solución. La cita se la dan para dentro de un mes, mucho tiempo para personas que han de afrontar gastos de alimentación o de la casa de manera urgente.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha rechazado los ofrecimientos de las administraciones regional y municipal para gestionar este servicio. Tanto el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, como los dirigentes local y provincial, Carlos García Carbayo y Javier Iglesias, pidieron al Ejecutivo la gestión de esta prestación.

El momento tampoco es el mejor para la Seguridad Social, cuya plantilla es escasa, como demuestra que los trabajadores tienen prohibido por segundo año consecutivo participar en concursos de traslados a otros organismos públicos. En el caso de Salamanca, un 10% de las plazas están vacantes, al no estar cubiertas por un empleado público.

Crítica de la Junta a la prestación estatal

La Consejería de Sanidad ha recordado en las últimas semanas que el Ingreso Mínimo Vital del Gobierno central no reduce beneficiarios de la Renta Garantizada de Ciudadanía de Castilla y León y ha reiterado que, en algunos casos la ayuda estatal es hasta 700 euros inferior a la autonómica. Por este motivo, y para que los beneficiarios no resulten perjudicados, la Junta ha iniciado los trámites para modificar la Ley que regula la Renta Garantizada y como paso previo aprobó hace unos días la concesión directa de subvenciones por importe de 211.000 euros para 267 perceptores de dicha renta con la prestación suspendida al tener reconocido el Ingreso Mínimo Vital Una cifra que se irá actualizando conforme se vaya incrementando el número de casos.

Dudas sobre los requisitos en el futuro

El Gobierno de Pedro Sánchez ha dejado caer en las últimas semanas que los usuarios que reciban el Ingreso Mínimo Vital tengan que realizar una contraprestación en trabajos en beneficio de la comunidad. Moncloa teme que la Comisión Europea, y sobre todo el Consejo Europeo, impongan a España un “retoque importante” a partir de enero de 2021.

Hasta ahora, la Comisión Europea se ha encargado de fiscalizar las medidas económicas del Gobierno. El Consejo Europeo puede tener la última palabra para la entrega del dinero a España, y en el Ejecutivo de Sánchez creen que su posición será menos generosa que la de la Comisión.

Más de 2.000 peticiones en Salamanca

Uno de los objetivos del Ejecutivo de Sánchez era que también ayudara a las familias afectadas por la crisis del COVID. Algo que no se ha materializado ya que prácticamente solo lo han recibido aquellos que tenían la prestación por hijo a cargo, 490 en Salamanca. En la provincia se han registrado por ahora más de 2.000 solicitudes.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png