Borrar
La presidenta de la Asociación Imparables, Cristina Hernández. LAYA
«Somos una sociedad infeliz porque nos preocupamos más de los demás que de nosotros»

CRISTINA HERNÁNDEZ, PRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN IMPARABLES

«Somos una sociedad infeliz porque nos preocupamos más de los demás que de nosotros»

El Centro Municipal Integrado Plaza de Trujillo ha acogido, en la tarde de este miércoles, las Jornadas de la Felicidad, organizadas por la Asociación Imparables. Su presidenta, Cristina Hernández, habla con LA GACETA sobree lo importante que es tener una vida plena

Elena Martín

Salamanca

Miércoles, 20 de marzo 2024, 17:43

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Felicidad, bienestar y salud mental. Son los tres temas que, ayer, miércoles, 20 de marzo, se abordaron en el Centro Municipal Integrado Plaza de Trujillo. Salieron a escena con motivo de la llegada de las Jornadas de la Felicidad a Salamanca. Fue la primera vez que este evento, en el que siete ponentes -Inma Serrano, Manuel Yubero, Blanca Fercal, Manuel Rodríguez, María Jesús Iglesias, Mario San Miguel y Wesley Echevarría- invitaron a los salmantinos a reflexionar sobre la vida, se celebró en la capital. La presidenta de la Asociación Imparables, Cristina Hernández, desvelaba horas antes para LA GACETA todos los detalles de esta cita, que 'prometía' no dejar indiferente a nadie y lo consiguió.

¿Cuál es el objetivo que persiguen?

—Son unas jornadas que cumplen un mandato de la Organización de las Naciones Unidas, invitando a los ciudadanos a reflexionar en torno a la felicidad y a la necesidad de cuidar nuestro hábitat personal y social para conseguir una vida más plena. En junio de 2012, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó establecer el 20 de marzo como el Día Mundial de la Felicidad para concienciar, sensibilizar y educar sobre el papel básico que la felicidad de las personas debe tener en la orientación de las políticas públicas.

¿Cómo surgió la oportunidad de traer estas jornadas a Salamanca?

—He estado 23 años viviendo en Cantabria y allí son un clásico. Esta es la 11ª edición. Yo he asistido varias veces y he aprendido mucho.

¿Quiénes van a ser protagonistas?

—Varios ponentes de lujo que nos hablarán de diferentes aspectos con los que alcanzar el bienestar, la felicidad y la salud mental. Inma Serrano, escritora de literatura infantil, nos hablará de la importancia de la educación emocional; Blanca Fercal, experta en mindfulness, nos explicará la importancia de vivir el presente en esta sociedad de prisas y de atención plena; María Jesús Iglesias, mediadora familiar, nos dará las claves para una comunicación no violenta; Wesley Echeverría, mentor de desarrollo personal, profesional y finanzas, nos hablará de la importancia de tener una actitud positiva a la hora de emprender; Manuel Yubero, terapeuta, nos mostrará bondades del taichí y del chi kung; Manuel Rodríguez, psicólogo e investigador, nos explicará cómo funciona nuestro cerebro y cuáles son las hormonas de la felicidad, y Mario San Miguel nos deleitará con su guitarra y nos desvelará su fabulosa fórmula de la felicidad.

¿Por qué recomienda ir?

—Somos una sociedad infeliz. La gente sufre mucho porque se compara con los demás y no es capaz de detener los 60.000 pensamientos negativos que tiene al día. Vivimos anclados al pasado y nos preocupamos excesivamente por el futuro.

¿Qué nos impide ser felices?

—Siempre estamos pendientes del céntimo para conseguir el millón. Nos preocupamos más de lo que hacen los demás que de nuestra propia evolución.

Primera vez en Salamanca

Escritores, mediadores, mentores, terapeutas, psicólogos e investigadores se 'dieron la mano' ayer en el Centro Municipal Integrado Plaza de Trujillo en las Jornadas de la Felicidad que organizó la Asociación Imparables con motivo del Día Mundial de la Felicidad. El objetivo de esta iniciativa era hacer reflexionar a los salmantinos sobre la vida y dar algunos tips para conseguir la felicidad plena. Se abordaron temas como la educación emocional, el cultivo del bienestar o la comunicación no violenta en el día a día.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios