Borrar
Sala de bombeo de la Comunidad de Regantes Vegas del Almar. EÑE
Sistemas sostenibles e innovadores
CONTENIDO PATROCINADO

Sistemas sostenibles e innovadores

La Comunidad de Regantes Vegas del Almar cuenta con un presupuesto de 2,7 M€ para instalar placas solares

Martes, 26 de marzo 2024, 05:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Finales del verano, es una fecha clave para los miembros de la Comunidad de Regantes Vegas del Almar porque saldrá a licitación el proyecto de la instalación de placas solares para reducir los costes en las explotaciones agrarias mediante la utilización de energías limpias y respetuosas con el medio ambiente. «Es la obra más importante que se va a realizar hasta el momento, contamos con un presupuesto de 2,7 millones de euros y será posible gracias al convenio que hemos firmado con la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural», afirma el presidente de la comunidad, Mateo Blázquez.

Con este acuerdo para instalar en este regadío dos parques fotovoltaicos, que se financiará a partes iguales, se cubriría el riego de las 1.954 hectáreas correspondientes a los términos municipales de Garcihernández, Peñarandilla, Alconada, Coca de Alba y Ventosa del Río Almar. Así, contarán con sistemas innovadores y sostenibles de suministro energético para el riego basados en energías alternativas.

Otro de los objetivos de la Comunidad de Regantes Vegas del Almar es «instalar contadores inteligentes para distinguir el horario de riego, con el fin de incentivar a los regantes a que aprovechen las horas más baratas», apunta Blázquez. A escasos días de comenzar la nueva campaña de riego y conocedores ya de la dotación de agua por parte de la CHD, el presidente señala que: «Habiendo agua en el pantano deberíamos de disponer de más cantidad porque estamos obligados a sembrar, entre un 20 y un 25%, cultivos que necesitan menos agua porque la concesión cada vez es más baja».

Además, con las exigencias de la PAC, «cada vez nos implantan más que cultivos tenemos que sembrar a pesar de que son nuestras tierras», denuncia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios